Copeco politiza ayudas y sólo hace entregas a dirigentes de Libre, denuncia alcaldesa de Concepción de María

Tegucigalpa – La alcaldesa de Concepción de María, Choluteca, Yamileth Ordóñez denunció que las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) están politizando las ayudas y únicamente las entregan a dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Tres días de lluvias causaron desastres similares a cuando ocurrió el huracán Mitch en 1998. El fluido eléctrico se ha restablecido poco a poco, pero el municipio tiene otras emergencias. Varias comunidades resultaron afectadas y pese a la emergencia el ente encargado de las ayudas las está politizando.

En plática con Proceso Digital, la alcaldesa del Partido Nacional clamó que “no sé qué decir, la ayuda sí vino, pero pasó de paso. Aquí estamos en Codem en el salón municipal que según estábamos esperando la ayuda de Copeco y pasó para un líder político de Libre, y pues ellos están dando las raciones. No sé qué traen la verdad porque nos dejaron vestidos y alborotados”.

Se quejó de sectarismo político porque si el Comité de Emergencia Municipal (Codem) está integrado por todos los sectores, la ayuda debió ser entregada en presencia de la comisión de transparencia.

Varios puentes han colapsado en Concepción de María.

[LEER] Cinco puentes colapsados y zonas incomunicadas reporta alcaldesa de Concepción de María, Choluteca

“Les dijimos a las comunidades que levantaran un listado entre todas las fuerzas vivas, pero ellos, los que recibieron las entregas, llamaron a la gente de Libre sin ni siquiera ser damnificados”, denunció.

Cuestionó que “es lastimoso porque esta cuestión no tiene color político. Ya ni sé qué decir porque si el gobierno mismo es el encargado de dar protección a nuestra gente y están politizando eso prácticamente no sé qué hacer”.

Muchas viviendas también han resultado afectadas por las lluvias.

El municipio de Concepción de María tiene al menos 15 mil personas incomunicadas por la caída de puentes, decenas de viviendas afectadas y varias familias damnificadas.

La jefa edilicia informó que varias familias han sido evacuadas porque corren riesgo que las viviendas se les vengan encima.

Se quejó que aún están esperando las transferencias del último trimestre por parte del Poder Ejecutivo. “Nos adeudan fondos del trimestre pasado y de hecho nosotros prácticamente ya debemos porque se trata de proyectos que ya están hechos, y proveedores que nos dan al crédito material de construcción y algunos productos”, dilucidó.

Aclaró que los fondos pendientes no son directamente para la emergencia que se vive en estos momentos, porque son recursos que ya se deben a proveedores.

La alcaldesa Ordóñez mencionó que los pobladores del municipio se dedican básicamente a la producción de granos básicos, por lo que la emergencia impactará en las cosechas. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img