Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recordó hoy, al sector público y privado, que la violencia, el estigma y la discriminación ejercida contra las personas con VIH en cualquier escenario, principalmente en su centro de trabajo, son actos condenables que se constituyen en graves violaciones a los derechos humanos.
– En el primer semestre del 2024, al menos ocho departamentos del país acumulan el 85.7 % de los 505 nuevos casos de VIH+, Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Colón, Yoro, Choluteca, Olancho e Islas de la Bahía.
La coordinadora de la Defensoría de Personas con VIH del Conadeh, Francia Maradiaga expresó su preocupación por las constantes denuncias de despidos de personas con VIH, tanto en el sector público como en el privado.
Es de alta preocupación ya que hay personas que están siendo víctimas de acoso, violencia y hostigamiento en su centro de trabajo por parte de los empleadores que estarían aduciendo situaciones que no son reales para despedirlos, declaró.
Estamos viendo que esos despidos no se hacen directamente por la condición de la persona, sin embargo, ese es el trasfondo que tienen, ya que existe hostigamiento no solo del empleador, sino que incluso por los compañeros de trabajo.
Falta de información mantienen “vivos” los prejuicios
Los prejuicios y las falsas ideas han contribuido a la discriminación y a la violación del derecho a la salud de las personas con VIH.
Maradiaga explicó que se comete un grave error cuando se dice que el VIH se trasmite al utilizar platos, cucharas o vasos o pensando que a través de la saliva se va a trasmitir el virus.
Tampoco se tiene que pensar que la picada de un zancudo es una forma de trasmisión del VIH, como quedo de manifiesto en la última encuesta de demografía y salud que, el 47% de las mujeres hondureñas creen que es una forma en que se puede trasmitir el virus.
Otro tipo de reacción es dejarle de comprar alimentos a una persona con VIH, como si preparar los alimentos fuera una forma de transmisión, cuestionó.
Según la defensora de los derechos humanos es indispensable que las instituciones públicas y privadas capaciten sobre el tema para que no haya confusión.
Otra de las preocupaciones del Conadeh es que se pida la prueba de VIH como requisito para ingresar o permanecer en el empleo, eso está prohibido por la Ley Especial de VIH y sus reformas, lo cual se constituye en una violación del derecho al trabajo que tienen las personas con VIH.
Persiste el temor en las personas con VIH
Maradiaga declaró que el Conadeh ha atendido denuncias, sin embargo, fue tajante al manifestar que hay muchas personas que no denuncian debido a que tienen temor.
Indicó que es importante que las personas con VIH, cuando sean víctimas de violación a sus derechos, no solo laborales, sino que, en cualquier ámbito, acudan al Conadeh para poderles atender, darles seguimiento y un trámite correcto a esos procesos.
En su criterio, la Secretaría del Trabajo debe valorar y recordar siempre, de manera sensible, que cuando una persona les dice que tiene VIH, su caso se debe revisar cuidadosamente y determinar si su despido es por causa de un problema laboral o por un trasfondo de estigma y discriminación, dos males condenables que deben ser eliminados dentro de los centros de trabajo.
Cerca de 43 mil casos de VIH+ desde 1985
Desde el inicio de la pandemia en 1985 hasta junio del 2024, se registraron 42,809 casos de VIH positivos de los cuales 26,520 son casos de infección avanzada y 16,289 asintomáticos.
Entre el 2022 y junio del 2024, el número de casos de VIH fue de 2,748, es decir, un promedio de 3 diarios o un caso cada 8 horas, de los cuales el 75% son hombres y el 25% mujeres.
Durante esos 30 meses, el total de casos asintomáticos en hombres fue de 1,460 y de 463 en mujeres, mientras que el número de casos por infección avanzada fue de 591 en hombres y 234 en mujeres.
En el primer semestre del 2024, al menos 8 departamentos del país acumulan el 85.7% de los 505 nuevos casos de VIH+, Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Colón, Yoro, Choluteca, Olancho e Islas de la Bahía, mientras que las ciudades con la mayor carga de VIH son San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Choloma, Tocoa, Roatán, Choluteca, Villanueva y El Progreso. IR