Tegucigalpa – Honduras celebra sus 203 años de independencia y como ha sido normal por casi un siglo, los colegiales desfilan por las principales avenidas del país, pero en la conmemoración en la capital Tegucigalpa, no serán los protagonistas centrales.
-Los colegiales que desfilan y las familias, las almas tradicionales de la efimeridad, pasan a segundo plano con las acciones del partido gobernante.
-Colectivas y empleados públicos afines a Libre montarán acciones de “control y vigilancia” sobre los familiares, se informó oficialmente.
Aunque la celebración es a nivel nacional, todas las ciudades y municipios celebran la festividad patria con los desfiles estudiantiles, la atención nacional y mediática se concentra en los desfiles de Tegucigalpa, donde miles de colegiales desfilan a lo largo de un bulevar, en los últimos años el Suyapa, y luego ingresan al estadio nacional para realizar su presentación principal ante las autoridades gubernamentales, en este caso ante la presidenta Castro.
Pero esta semana el gobierno y el oficialismo de Libre anunciaron que se tomarán por dos días el bulevar Suyapa para apoyar a la mandataria Castro, argumentando que luchan contra un intento de golpe de Estado.
Este anuncio fue repetido al menos media docena de veces encadena nacional durante los últimos tres días de la semana.
Mel encabeza llamados al estadio
El asesor presidencial y expresidente Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro, en su cuenta de X escribió “Este 15 de septiembre de 2024, con el @PartidoLibre en resistencia, acompañemos a la Presidenta @XiomaraCastroZ en el Estadio Nacional para repeler un nuevo Golpe de Estado y, juntos, conmemorar nuestra verdadera independencia.”
Al tuit de Mel Zelaya se sumaron una serie de dirigentes de Libre y funcionarios del gobierno de Castro para urgir a sus militantes a copar las instalaciones deportivas.
El temor del gobierno, según analistas, es que voces de la oposición se sumen para cantar proclamas contra el gobierno.
El año pasado, ante el desfile de los colectivos de Libre encabezados por el propio Mel Zelaya, los asistentes a las celebraciones a la patria les tiraron agua y otros objetos en protesta por la politización de la festividad que tradicionalmente les corresponde a los colegiales y sus familias que acuden a presenciar a los suyos.
Por décadas los hondureños acudían a las celebraciones patrias con el sentimiento de su amor a Honduras, manifestada por el desfile de los colegiales y sus bandas marciales, y la actividad partidaria se dejaba de lado, pero con el actual gobierno de Libre las cosas cambiaron, al convertir la festividad en parte de su calendario de actividades políticas.
“Invitación” a empleados públicos
Desde inicios de la semana circuló una comunicación del Poder Popular de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE), donde se pedía a los empleados públicos asistir a los actos del sábado y domingo.
El sábado (14-09-2024) se realizó una marcha y un plantón frente a Casa Presidencial en respaldo a la mandataria Castro, alegando siempre un complot de la derecha para un golpe de Estado, mientras el domingo deben acompañarla al estadio nacional.
La circular recomendaba a los empleados públicos y militantes de Libre que las “actividades para desarrollar en los espacios asignados incluirán acciones de seguridad, control y vigilancia de la oposición política contra nuestro gobierno”.
Familiares desplazados
La acción de Libre de tomarse las instalaciones del estadio nacional para acuerpar a la mandataria Castro desplazará a los tradicionales asistentes a los desfiles patrios, que son los familiares de los colegiales que marchan, así como público en general que recuerda estas festividades.
Justamente familiares y público fueron quienes expulsaron a los colectivos de Libre cuando el año pasado intentaron apoderarse de las instalaciones y lanzaron agua a quienes desfilaban por el anillo, usurpando las actividades tradicionalmente reservadas únicamente para estudiantes de colegios y de las academias militares y policiales.
La comunicación, que intentó ser desmentida desde el ámbito oficial aunque circulaba profusamente el mero viernes 13 de septiembre a nivel de chats, convocaba a los empleados el 15 de septiembre a “hacernos presente en el Estadio Nacional a las 6:00 am para cubrir los espacios asignados por el comité organizador para acompañar y acuerpar a nuestra presidenta (Castro)”.
Pero ahora Libre eleva la apuesta y además de colectivos, llevará a empleados públicos para tomarse las instalaciones y montar “vigilancia” como indica la comunicación del Poder Popular de la SPE.
Familiares desplazados
La acción de Libre de tomarse las instalaciones del estadio nacional para acuerpar a la mandataria Castro desplazará a los tradicionales asistentes a los desfiles patrios, que son los familiares de los colegiales que marchan, así como público en general que recuerda estas festividades.
Justamente familiares y público fueron quienes expulsaron a los colectivos de Libre cuando el año pasado intentaron apoderarse de las instalaciones y lanzaron agua a quienes desfilaban por el anillo, usurpando las actividades tradicionalmente reservadas únicamente para estudiantes de colegios y de las academias militares y policiales. Pero ahora Libre eleva la apuesta y además de colectivos, llevará a empleados públicos para tomarse las instalaciones y montar “vigilancia” como indica la comunicación del Poder Popular de la SPE. (PD).