spot_img

“Semillas para el Futuro”, ventana tecnológica para universitarios hondureños

Tegucigalpa – Honduras logró destacar en la Cumbre de América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024”, donde se dieron cita 150 estudiantes universitarios quienes presentaron sus proyectos que los llevarían el próximo año a China a la competencia mundial.

El evento que cumple 10 años, es auspiciado por la UNESCO y Huawei, con la colaboración de las universidades tanto privadas como públicas de los países de Latinoamérica y el Caribe y se desarrolló del 25 al 31 de agosto en El Salvador.

“Semillas Para el Futuro”, ofrece a los jóvenes una plataforma para el aprendizaje, la innovación y la creación de soluciones tecnológicas sostenibles.

Los 150 estudiantes universitarios de diferentes países se reunieron en San Salvador para competir con sus proyectos y ganar los dos pases que los llevarán con rumbo a China 2025 a la competencia mundial.

Argentina y Guatemala lograron su pase a la final que se realizará el próximo año en China.

Los estudiantes llegaron provenientes de: Argentina, Chile, Perú, Brasil, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, República Dominicana, Jamaica y El Salvador.

Los países formaron equipos y desarrollaron un proyecto, mismo que fue presentado ante un jurado compuesto de tres personas, la exposición de los proyectos los estudiantes lo hicieron en el idioma inglés.

Al término de la jornada participaron 26 equipos quienes tenían un total de cuatro minutos para realizar su exposición, de estos saldrían 10 equipos finalistas.

El jurado previo a culminar el evento, anunciaron a los dos equipos (Argentina y Guatemala) de los 10 finalistas que viajarán el próximo año a China a la competencia mundial.

Un total de 150 jóvenes universitarios participaron en la cumbre.

Un proyecto educativo

Arturo Daniel Echenique

Arturo Daniel Echenique, representante de Huawei en Honduras detalló a Proceso Digital que el programa “Semillas Para el Futuro 2024” Latinoamérica y el Caribe es un proyecto educativo que con el uso de la tecnología busca que los jóvenes tengan la capacidad de innovar.

“Estos 150 jóvenes de toda Latinoamérica llegaron a El Salvador para recibir capacitaciones con conferencias y charlas que les ayudará a desarrollar un proyecto donde la tecnología era la base primordial”, explicó.

Agregó que la competencia es un intercambio cultural con los diferentes países para resaltar la tecnología y dar la oportunidad a los jóvenes de tener un poquito más de conocimientos en este mundo competitivo.

“También respetamos la equidad de género incentivando más que todo a las chicas que son las que menos participan en la tecnología estén incluidas y que sean protagonistas”, manifestó.

Apuntó que es un programa completo para que todos pongan su empeño, impulsando el conocimiento para poder tener grandes líderes en la tecnología el día de mañana.

Arly Gradiz, Sofia Andino, Adolfo Banegas, Miguel Dubón, Alvaro Morales, José Tábora, Mariana Jimenez, Cinthya Martinez y Daniel Alvarez.

Nueve estudiantes hondureños

Honduras participó con nueve de los 55 jóvenes que estuvieron en una ronda previa al evento, de los cuales cinco eran varones y cuatro mujeres.

La mayoría de los estudiantes que pasaron a la competencia pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Huawei mantiene proyectos con universidades del país para que los jóvenes vayan preparándose para las competencias.

En el presente año, las autoridades ofrecieron 100 becas para los estudiantes hondureños para que empiecen a formarse y poder llegar a este tipo de competencias tecnológicas que ayuda en el desarrollo y la innovación que pueden tener los estudiantes.

Asimismo, si los jóvenes dan el máximo en cada proyecto posiblemente sean reclutados por la empresa para trabajar en los diferentes proyectos con los que cuenta la institución.

“Semillas para el Futuro” es una gran oportunidad que tienen los jóvenes universitarios en su desarrollo tecnológico.

Proyectos presentados por los hondureños

La estudiante universitaria Arly Gradiz de Honduras dijo a Proceso Digital que el proyecto que presentaron consistía en la implementación de un dron con inteligencia artificial para detectar las enfermedades en el café.

Honduras es un país exportador de café y dependemos de la economía del café y es un área importante de atacar, por lo que se lucha mucho en las enfermedades en el café.

Cada vez que esto pasa son pérdidas hasta del 80% que pueda tener una plantación y son irrecuperables monetariamente hablando.

En ese sentido, la solución que ofrecimos es que en tres pasos con la aplicación de tecnología y la inteligencia artificial se puede detectar mediante cámaras volando un dron que tenga la habilidad de reconocer el área afectada.

Una vez encontrado el problema se corrige el error mandando un segundo dron con la capacidad de rociar los cultivos afectados, la tercera parte es la prevención, subiendo toda la información recolectada a una plataforma los demás cafetaleros cercanos a la zona afectada podrán hacer las prevenciones antes que la enfermedad llegue a sus fincas.

Con este proyecto Honduras logró estar entre los 10 finalistas del campeonato.

El otro grupo que representaba a Honduras presentó un proyecto para mejorar el sistema educativo, detalló a Proceso Digital el estudiante Álvaro Morales.

Explicó que con el uso de la nube de Huawei y la inteligencia artificial desarrollaron un asistente virtual para ayudar al estudiante y a los catedráticos para utilizar la herramienta a su favor.

Luz Mayorga, Luis Del Cid, Gabriela Rodríguez, Anthony Ortega, Marcela Rodríguez, Walter Cortez, Sarai Gutiérrez, Fátima Marroquín, Mario Martínez, Javier Gavidia y David Díaz.

El Salvador

La estudiante universitaria, Luz Mayorga detalló a Proceso Digital que el proyecto presentado por el grupo de El Salvador, consistía en un scanner que se coloca encima de los alimentos de las personas que son diabéticas.

Agregó que el scanner leerá los micro y macro nutrientes para ser enviados a una aplicación personalizada por medio de la Inteligencia Artificial para crear el menú personalizado de lo que puede comer o no.

Asimismo, detectar tipos de comidas que le gustan al paciente y que pueda afrontar la enfermedad alimentándose más saludable con una buena dieta y nutrición.

Sebastian Bolaños, Joshua Gamboa, David Rivera, Yereth Soto, Andrei Moraga, José Mondragon.
 

Costa Rica

El estudiante universitario, Joshua Gamboa Calvo explicó a Proceso Digital que su proyecto consistía en la utilización de la Inteligencia Artificial en las etiquetas de los fertilizantes.

Con ello buscar una relación de los químicos utilizados en los fertilizantes y sus posibles causas en el cuerpo humano para poder tener acceso a la información a los agricultores de todo tipo y puedan tener una información avanzada.

Astrid García, Elisa Samayoa, María Rosado, Laura Tamath, Julio Ávila, Oliver de León y Luis Serrano.

Guatemala

El estudiante universitario, Luis David Ponte indicó a Proceso Digital que el proyecto que ellos presentaron estaba centrado en el uso de la Inteligencia Artificial para encontrar solución a la gran problemática que tiene Guatemala de que una mujer al día muere por causas en el embarazo.

El producto busca alcanzar esa tecnología en el ultrasonido a personas de difícil acceso y que puedan saber cómo va su embarazo y que al término del mismo no pierdan la vida de ellas o las de sus hijos.

Otro de los grupos guatemaltecos representado por Astrid García detalló a Proceso Digital que una IA para identificar el acoso laboral donde todos los empleados de una empresa tendrán un sistema seguro y podrán demandar las situaciones que enfrenten.

Sostuvo que las estadísticas en su país en el tema son altos donde no solo mujeres sufren de acoso laboral, sino también los hombres.

En ese sentido, el proyecto consiste en una aplicación que contendrá una IA que ayude hacer el tipo de reportes y la misma no hace distinción en el tipo de puesto que se encuentre la persona, apuntó.

Carlos Gonzales, Sara García, Paulina Bernal, Obed Casillas, Luis Mario, Alejandro Dumas, Josué Juárez y Gabriela Vidales.

México

La estudiante Sara García de México, detalló a Proceso Digital que el proyecto presentado trataba de un sistema para ayudar a los pacientes ante la escasez de médicos.

Dijo que consiste en un brazalete con el cual el médico podrá estar monitoreando en tiempo real a los pacientes y así invertir el tiempo de una forma más eficiente.

Carmen Pierina, Marcos Chorathzna, Jetterson Areche, Antonella Tovar, Misael Muareaya y Brandon Tulcamoro.

Perú

El estudiante Brandon Culcamoro de Perú, dijo a Proceso Digital que el proyecto que ellos presentaron consistió en tomar como base la inseguridad que se vive en el transporte público.

En ese sentido, explicó que crearon un servicio que incluye cámaras para reconocer patrones con IA y que los mismos lleguen a la patrulla más cercana.

El objetivo es reducir el tiempo de respuesta que lleguen los policías al punto donde pasó el asalto o el maltrato a las personas, aseguró.

Joaquín Sandoval, Paulo Jorquero, Gabriel Venegas, Luna Lefarre, Rodrigo Ortega y Debora Leal.

Chile

El estudiante Rodrigo Ortega dijo a Proceso Digital que el proyecto que ellos presentaron consistió en presentar una predicción ante posibles sucesos que pueda presentar una persona en su salud.

Indicó que con los exámenes o pruebas realizadas de un paciente pueden ser analizados por una IA y con ello hacer predicciones para los cuidadores que son los que se llevan una gran carga emocional.

“Queremos dar un alivio al familiar o al amigo de la persona enferma”, aseguró.

Por su parte, la estudiante Devora Leal de Chile, representante del mismo grupo se le consultó a través de Proceso Digital la incursión de la mujer en el proyecto, a lo que respondió que como mujer se siente muy orgullosa de entrar al mundo de las tecnologías, es algo muy bueno que este programa este integrado por hombres y mujeres.

Joaquina Migueles, Guadalupe Rodríguez, Josefina Duvidovich y Diógenes Cornejo.

Argentina

El estudiante Diógenes Cornejo Subiría de Argentina dijo a Proceso Digital que el proyecto presentado consistía en utilizar la inteligencia artificial, el 5G y la nube con sensores para mejorar la predicción del suelo para los  agricultores argentinos.

Agregó que esto ayudará a tomar decisiones más conscientes y de un mayor rendimiento por hectárea.

Detalló que la conexión con el suelo y la tecnología podrán ayudar mucho a los agricultores de su país. IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img