Tegucigalpa amanece con grafitis que recuerdan vínculos de «familión» con narcotráfico

Tegucigalpa- Varias calles de la capital hondureña del Distrito Central, amanecieron este jueves cubiertas de mensajes en grafiti en contra de lo que los autores llaman el «narco familión».

Los escritos exigen la salida inmediata de miembros de la familia presidencial que han sido mencionados en el más reciente escándalo del video de una reunión con narcotraficantes.

En particular, la frase “La mitad es para el comandante” se ha vuelto central en los rótulos, una referencia directa a las declaraciones de Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, en un video del 2013.

El Bulevar Fuerzas Armadas, uno de los principales ejes viales de Tegucigalpa, fue el escenario de varios de estos grafitis, que se extendieron desde el Carrizal hasta el Colegio Médico Hondureño. La frase «La mitad es para el comandante» fue escrita en varios puntos, recordando las palabras de Zelaya cuando se reunió con personajes vinculados al narcotráfico.

El video en cuestión, que salió a la luz en los últimos días pese haber sido grabado hace algunos años, muestra al diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, en una conversación en la que se discute la división de ganancias ilícitas, lo que ha sido utilizado como un símbolo de las acusaciones que vinculan a la familia con actividades ilícitas.

La aparición de estos mensajes en las calles ocurre en un contexto político tenso, en el que los vínculos entre figuras públicas y el narcotráfico han sido un tema recurrente en los últimos años.

Según analistas, ahora la frase «la mitad es para el comandante» ha ganado popularidad como una especie de lema de denuncia social que refleja el descontento de ciertos sectores de la población, con el partido gobernante, al igual que se vio en el pasado con autoridades de turno.

Los grafitis que han aparecido en diversos puntos de la capital, han causado gran curiosidad entre los ciudadanos al grado de verse mayor congestionamiento vial ya que muchos se detienen a hacer lectura y en las redes sociales se pueden ver distintas fotografías de los rótulos.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img