Tegucigalpa – En un operación contra la impunidad, la Unidad Metropolitana de Policía N°6 (UMEP-6) de la ciudad de San Pedro Sula, logró la detención de un individuo sospechoso de haber cometido un triple asesinato en la comunidad de Warunta, municipio de Ahuas, Gracias a Dios, hecho que conmocionó a la región en mayo de 2018.
El detenido, un hombre de 29 años de edad ex militar, originario y residente de Gracias Lempira, fue capturado en la colonia Fortaleza, sector Cofradía, San Pedro Sula, Cortés, en cumplimiento de una orden judicial pendiente emitida el 13 de junio de 2018.
Los hechos que llevaron a esta detención se remontan al 19 de mayo de 2018, cuando tres ciudadanos, Patricio Pravia Kielan, Jobal Damacio y Darlen Alfredo Soto, perdieron trágicamente la vida en un incidente violento en la comunidad de Warunta.
Según la investigación realizada por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en conjunto con el Ministerio Público, las víctimas fueron abordadas por un grupo de militares durante un patrullaje en las cercanías de la laguna de Warunta.
En aquel fatídico día, testigos presenciales reportaron que los militares dispararon contra las víctimas sin mediar palabra, resultando en la muerte de Patricio Pravia Kielan de 34 años, Jobal Damacio de 25 años y Darlen Alfredo Soto de 23 años en ese entonces.
Las víctimas, provenientes de diferentes comunidades locales, fueron posteriormente exhumadas con múltiples perforaciones de bala como parte de la investigación forense.
Tras la búsqueda y trabajo de investigación, se identificó al presunto responsable, quien es conocido en el área por el alias «El Chaparro» y es un ex militar que formaba parte de la Fuerza de Tarea Policarpo Paz García en el momento de los hechos.
La captura de «El Chaparro» representa un paso significativo hacia la justicia para las víctimas y sus familias, así como un avance en los esfuerzos del estado por combatir la violencia y asegurar el respeto a los derechos humanos. (RO)