Expectación en Panamá en un caso de narcotráfico en el que implican al hijo de un diputado

Ciudad de Panamá – La expectación alrededor del caso judicial vinculado a la conocida como ‘Operación Jericó’ contra el narcotráfico en Panamá tuvo este miércoles uno de sus momentos álgidos con la detención provisional de Abraham Rico Pineda, hijo de un diputado y directivo del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), formación del anterior Gobierno en el país centroamericano.

«Fiscalía de Drogas logra la detención provisional para otra persona requerida en la ‘Operación Jericó’ como más buscado, a la cual se le imputó el delito de blanqueo de capitales, a la vez que se legalizó su aprehensión», informó en un mensaje en X el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Abraham Rico Pineda había sido arrestado el martes por la Policía de Panamá cuando llegó a un juzgado tras solicitar una audiencia judicial por la «afectación de sus derechos constitucionales» y después de varios días prófugo bajo acusaciones de narcotráfico y blanqueo.

El hijo del legislador panameño Raúl Pineda se encontraba en búsqueda y captura y se ofrecía por él una recompensa de 25.000 dólares después de que fuera desarticulada, el pasado jueves, una estructura criminal encargada de recibir y transportar hacia Costa Rica droga procedente de Colombia y de blanquear dinero procedentes de ese negocio ilícito, según detalló la Fiscalía.

Víctor Orobio, abogado de Rico Pineda, aseguró este miércoles en declaraciones a periodistas, antes de conocerse la detención provisional, que está «defendiendo a una persona inocente» y criticó que cuando fue arrestado el día antes «le violentaron sus derechos constitucionales, prácticamente fue un secuestro».

«Lo agarraron brutalmente, me lo quitaron de la mano y se lo llevaron, después tuvieron que traerlo, pero ya la vulneración existe, se violentó el debido proceso legal», dijo el abogado.

«Víctima de un odio político»

Orobio remarcó que el «chico es víctima de las circunstancias, es víctima de un odio político» y «se entregó porque es inocente».

«Nuestro sistema de justicia es muy débil, y por ser débil se presta a venganzas políticas», sentenció.

En el marco de este caso, cuya investigación se inició en 2023, previamente se legalizó cuatro allanamientos excepcionales, dos operaciones de vigilancia y seguimiento, y la aprehensión de 29 ciudadanos, y dio por presentada la formulación de imputación, según una nota del Órgano Judicial.

Los imputados, de nacionalidades panameña, colombiana y mexicana, son señalados de pertenecer a un grupo criminal encargado de «coordinar toda la logística para la actividad ilícita, las comunicaciones telefónicas y reuniones personales para organizar movilizaciones de la droga por el país y el dinero, producto de estas actividades de narcotráfico», dijo la Fiscalía el pasado jueves.

«En el tiempo de investigación de la ‘Operación Jericó’ se ha logrado la incautación de más de una tonelada de sustancias ilícitas y más de 300.000 dólares», además de vehículos de alta gama y armas de fuego, indicó la misiva oficial.

Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal EE.UU., el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.

El país centroamericano decomisó en 2023 un total de 119,2 toneladas, la gran mayoría cocaína, de acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Seguridad Pública. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img