Tegucigalpa– Nuevamente, los locatarios de los distintos mercados de Choluteca, se declaran en paro indefinido en protesta contra la operatividad de una nueva terminal privada que, aseguran, está afectando gravemente sus ingresos.
A esta movilización se han sumado usuarios del transporte, transportistas, vendedores ambulantes, taxistas, maestros, estudiantes, padres de familia y otros miembros del pueblo hondureño, según lo informó la vocera Yamileth Flores.
Flores expresó que esta decisión no fue tomada a la ligera, sino como una medida desesperada ante el impacto negativo que la terminal privada ha tenido en sus negocios. Según denuncian, la nueva terminal, autorizada bajo circunstancias que califican como arbitrarias y poco transparentes, ha despojado a los comerciantes de Choluteca de lo más preciado: su clientela. La utilización de la fuerza y la coacción para redirigir a los usuarios del transporte ha generado un perjuicio económico significativo a quienes dependen del flujo constante de personas en los mercados de la ciudad.
«Estamos en defensa de nuestra terminal municipal, amparados en el decreto 91-2017, que exige la suspensión de la operatividad en esa terminal privada. Este decreto nos protege a todos los comerciantes y ciudadanos de Choluteca, y no permitiremos que un grupo reducido de inversionistas y transportistas se beneficie a costa del bienestar de la mayoría», declaró Flores.
La vocera también subrayó la importancia de los locatarios en la economía local y nacional, destacando que son generadores de empleo y contribuyentes activos al fisco hondureño. “No somos una carga para el gobierno, sino un bastión fundamental en la economía de Choluteca y de Honduras”, afirmó.
Finalmente, los manifestantes exigieron a las autoridades municipales de Choluteca la revisión inmediata de la concesión otorgada para la construcción de la terminal privada y la suspensión de su operatividad, en defensa del bienestar colectivo de la población.
La movilización continúa hasta que se obtengan respuestas satisfactorias por parte del gobierno local.LB









