spot_img

Se confirma el segundo vuelo del Ariane 6 para fin de año sin explicaciones del fallo

París – La Agencia Espacial Europea (ESA) y sus socios en el programa de Ariane 6 han confirmado que el segundo vuelo del cohete se llevará a cabo “para finales de año”, pese a que no han podido aclarar por ahora las razones del incidente que se produjo en el primero el pasado día 9.

En un comunicado publicado este miércoles, la ESA subraya que “el comportamiento de Ariane 6 en su vuelo inaugural ha dado a los equipos una gran confianza en la validez y en las previsiones del manual de utilización en lo que afecta al entorno dinámico generado por las cargas útiles embarcadas”.

En concreto, las separación de todos los satélites que la lanzadera tenía que poner en órbita se produjeron “con precisión” y la base de lanzamiento de Kurú, en la Guayana francesa, quedó “en buenas condiciones después del despegue”, es decir que “resistió al nivel muy elevado de cargas térmicas y dinámicas” de la operación.

El problema es que, una vez que los satélites fueron propulsados en dirección de sus respectivas órbitas, la unidad de potencia auxiliar (UPA) que está en la parte superior del cohete se encendió una segunda vez, como estaba previsto, pero se apagó inmediatamente “por razones que todavía están siendo investigadas”.

Eso supuso que el motor Vinci no pudiera activarse por tercera vez para que la parte superior fuera desorbitada y se dirigiera a la atmósfera para desintegrarse allí.

No obstante, el comportamiento de Ariane 6 se ajustó a lo que estaba programado en caso de que se diera ese escenario y no se liberaron las dos cápsulas “para evitar la creación de residuos espaciales suplementarios”.

La conclusión de la ESA, ArianeGroup, Arianespace y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) es que con el “éxito” de la secuencia completa, “Ariane 6 demuestra un funcionamiento óptimo” en su modo de anticipación de incidentes.

La entrada en servicio de Ariane 6 ha llegado con cuatro años de retraso respecto al calendario inicialmente previsto y eso ha supuesto que Europa no ha tenido capacidades propias para realizar misiones espaciales, en particular para poner satélites en órbita.

Su antecesor Ariane 5 dejó de lanzarse hace ya un año y el pequeño cohete europeo Vega C sigue sin volar tras el fracaso de su primera misión comercial.

A eso hay que añadir el fin de la colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos en 2020, por la guerra de Ucrania, que se tradujo en que sus lanzadores Soyuz han dejado de estar operados por Arianespace desde la base de Kurú, en la Guayana francesa. EFE

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img