Tegucigalpa – Las reuniones con la ‘Mesa Agraria’ para resolver el problema de las invasiones de tierras están generando cierta seguridad. Los tres grupos de trabajo han calendarizado sus reuniones, informó el Gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano.
Ya se llevó a cabo una reunión en la que se discutieron avances significativos en la mesa del desalojo. Se determinó la composición y coordinación de esta mesa, y se presentaron sugerencias relacionadas no solo con los desalojos de invasiones, sino también con la gestión posterior a estos, para evitar que las propiedades desalojadas vuelvan a ser ocupadas, detalló.
El objetivo es encontrar mecanismos para asegurar que, una vez realizados los desalojos, las propiedades permanezcan seguras, prosiguió.
En la mesa de productividad, se presentaron algunas iniciativas para favorecer al sector campesino, mientras que la mesa de reformas legales se reunirá nuevamente en agosto para presentar resultados de los análisis realizados, describió Solorzano.
Las diferentes mesas tienen un plazo de 45 días para presentar los resultados de sus análisis, culminando a principios de septiembre.
Solórzano destacó que esto podría contribuir significativamente a la seguridad jurídica, un área afectada por la inseguridad. Si se cumplen los objetivos planteados, se garantizará la tenencia de la tierra y se mejorará la seguridad alimentaria, ya que los campesinos podrán acceder a tierras debidamente legalizadas.
Actualmente, el marco legal carece de la seguridad jurídica necesaria y de mecanismos consistentes, lo que genera incertidumbre entre los inversionistas debido a los cambios constantes de reglas y mensajes contradictorios.
Finalmente, Solórzano expresó su esperanza de que esta situación cambie, ya que tanto los inversionistas nacionales como internacionales observan atentamente el desarrollo y avances de la situación actual. LB