Tegucigalpa – El Congreso Nacional no pudo aprobar este miércoles una reforma constitucional que otorgaría rango constitucional a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Congreso no aprueba rango constitucional para la CICIH.
Aunque en la votación se logró una mayoría por el sí de 82 votos, por ser una reforma constitucional no logró los 86 votos que establece la Carta Magna.
La pretensión era reformar el artículo 232 de la Constitución de la República que facultaría a este mecanismo internacional ejercer acciones investigativas de forma independiente, especialmente desarrollando inteligencia y análisis financiero.
Pero diversas voces de la oposición política y de la sociedad civil señalaron que la iniciativa gubernamental solo es una maniobra distractiva y que su verdadero fin es dilatar la llegada del mecanismo internacional anticorrupción.
El dictamen señaló que el convenio internacional y las leyes secundarias regularían la forma y procedimientos de la CICIH.
Cabe recordar que la iniciativa de reforma fue presentada por la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya.
La diputada de Libre, Xiomara Hortensia Zelaya, manifestó que la CICIH es una promesa de la presidenta Xiomara Castro y un clamor popular de la población hondureña.
Señaló que la propuesta de reforma constitucional permitirá dar garantías a la comisión de tener independencia, autonomía y tener el poder de investigar y proceder contra quienes han cometido actos de corrupción.
“El sistema de justicia no ha dado los resultados esperados, la corrupción es un mal endémico que existe en todas las sociedades, pero la situación en nuestro país es lamentable”, reconoció la congresista.
La también hija de la pareja presidencial indicó que en este hemiciclo legislativo se sabrá quienes apoyan o respaldan la llegada de la CICIH.
“Si el proyecto pasa este debate la CICIH viene mañana”, exclamó Zelaya.
Confirmó que otorgar el rango constitucional a la CICIH es una petición que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como garantías constitucionales para el desempeño que requiere la CICIH para operar en el país.
Primero suscribir convenio con la ONU
Mientras que la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, indicó que esperaba aprobar este día la Ley de Colaboración Eficaz y no darle el rango constitucional a la CICIH.
Señaló que se requiere primero la suscripción del gobierno hondureño con Naciones Unidas para que el mecanismo tenga vida jurídica.
Mena pidió que se desclasificara el diagnóstico que dio la ONU al gobierno hondureño que fue el análisis de seis meses del equipo de expertos sobre las reformas que se requieren en el Congreso Nacional.
Recalcó la importancia que el documento que brindó Naciones Unidas del análisis al gobierno sea público.
Mena aclaró que esta reforma constitucional de darle rango a la CICIH no es un requisito que pide la ONU para que se instale el mecanismo, aunque afirmó que apoyará esta iniciativa para demostrar la voluntad política de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH).
De su parte, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, arguyó que la reforma al artículo 232 es blindar cuando la CICIH se instale en el país y no sea sacado como ocurrió con la desaparecida MACCIH.
Contó que cuando la presidenta Xiomara Castro se apersonó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, esperó siete horas para que la recibiera el representante Antonio Guterres para entregarle la propuesta de convenio de la CICIH.
“Si no blindamos a la misión aquí en Honduras, la mitad más uno de los que están presentes la van a sacar”, declaró Redondo.
Asimismo, el diputado Jari Dixon expresó que sería un error combinar las diferencias políticas con un verdadero sistema administración de justicia es fallarle a la población hondureña.
Afirmó que esta reforma constitucional da independencia a la CICIH como protección en el futuro con el fin que nadie se atreva a expulsarla.
Dixon puntualizó que la CICIH llegará al país y los que cometieron delitos son las únicas personas que deben estar preocupadas. “Las personas tranquilas y decentes deberían de estar tranquilos y apoyar este tipo de iniciativas”, externó.
Agregó que las personas honestas deberían de apoyar la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y darle independencia a la CICIH al momento de emitir requerimientos fiscales.
Redondo volvió a intervenir manifestando a los opositores que no le pidan que se requiere derogar artículos para aprobar el proyecto de reforma de Xiomara Hortensia Zelaya.
Por otro lado, el diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, aseguró que su postura es que la CICIH llegue y se instale en el país, pero señaló que el oficialismo no actúa de manera correcta.
Añadió que se debería discutir el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz que solo requiere 66 votos, cantidad que no posee actualmente la bancada de Libre.
“Solo están queriendo exhibir a quienes van a votar en contra del proyecto presentado por la diputada Hortensia Zelaya, mucho menos tener mayoría calificada”, subrayó.
Proyecto dilata llegada de CICIH
De su lado, la diputada del PSH, Maribel Espinoza, consideró que esta reforma constitucional solo dilata por un año más la llegada de la CICIH y que el mecanismo solo debería ser temporal y no de manera permanente que tendría al tener rango constitucional.
La legisladora explicó que al ser una reforma constitucional, necesitaría ser ratificada en el 2025 por los mismos legisladores para que entre en vigencia.
Recomendó hacer reformas o modificaciones en la Ley del Ministerio Público en lugar de una reforma constitucional.
En el caso del jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, comentó que lo único que necesita el Congreso Nacional es que el Poder Ejecutivo firme con la ONU el convenio de la CICIH.
Y una vez que el convenio esté en el Congreso Nacional, se demostrará quiénes tienen voluntad política para que el mecanismo internacional se instale en Honduras.
“Con esta reforma es mentira que con la aprobación mañana vendrá la CICIH, si se reforma y se publica mañana, se tiene que ratificar en la siguiente legislatura”, subrayó.
Con esta reforma significa que la CICIH no vendrá con este gobierno, no le mientan a la población, acusó Zambrano.
Zambrano propuso la derogación el artículo 4 del Decreto Legislativo 04-2022, es decir la Amnistía Política, anulando las resoluciones a favor de los exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-junio de 2009).
Afirmó que el Partido Nacional está a favor que se investigue los 12 años del gobierno de esta institución política, asimismo, exigió que se investigue el gobierno de Manuel Zelaya como la actual administración.
Redondo respondió que agregará a esa propuesta del Partido Nacional la derogación del decreto 02-2010.
Desclasifican documentos de negociaciones
Seguidamente, intervino el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, explicando los motivos por el cual la CICH no se ha instalado y atribuyó que es la ONU quien no se ha firmado esperando que se haga las reformas en el Congreso Nacional.
“No aceptan que después de la firma del convenio se hagan las transformaciones en el Congreso Nacional”, contó.
Expresó que la intención del gobierno es la firma del convenio de la CICIH y que el día anterior desclasificó los documentos de las negociaciones para que se conozca quién está impidiendo la llegada del mecanismo.
“Las Naciones Unidas están pidiendo autonomía e independencia, y eso solo se puede conseguir con las reformas constitucionales”, exteriorizó.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, dijo que esta noche se caen las máscaras dentro del Congreso Nacional.
Mientras que el diputado liberal Yahve Sabillón confió que con esta reforma se hará más difícil que sectores quieran deshacerse de la CICIH.
Mencionó que queda pendiente aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, derogar la inmunidad parlamentaria y revisar el Código Penal.
Sabillón sugirió que el Fiscal General en conjunto con Naciones Unidas otorgue la personería jurídica a la CICIH y que se aclare qué sucederá cuando se venza el período del mecanismo internacional.
Al momento de la votación, hubo 82 votos a favor, pero le faltaban cuatro, la bancada del Partido Nacional, a excepción del diputado Jorge Zelaya, se abstuvo de votar. Las bancadas de los partidos Libre, Liberal y PSH sumaron sus votos, aunque insuficientes.
En ese sentido, Redondo quiso integrar a dos diputados suplentes en la bancada liberal ya que solo había 126 congresistas, pero no pudo concretarla y no se aprobó en darle rango constitucional a la CICIH. AG