Congreso Nacional es una oficina de trámites de Casa Presidencial, señala diputada Maribel Espinoza

Tegucigalpa – El Congreso Nacional se convirtió en una oficina de trámites de la Casa Presidencial, señaló este martes la diputada Maribel Espinoza e indicó que no hay interés político en traer al mecanismo anticorrupción de las Naciones Unidas, conocido como CICIH.

-Señala que no hay voluntad política para la llegada de la CICIH.

La legisladora dijo que si la presidenta Xiomara Castro tuviera voluntad política de traer la Comisión Internacional contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (CICIH), bajo el mandato de la organización de las Naciones Unidas (ONU), ya hubiera firmado el convenio y después lo trasladaría al Congreso Nacional para su ratificación.

Espinoza, que es precandidata presidencial del partido Liberal, intervino en el programa Frente a Frente de Televicentro y que conduce Renato Álvarez, no acepta las explicaciones de funcionarios del Poder Ejecutivo y de dirigentes del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), en cuanto a que la oposición bloquea la llegada de la CICIH.

La diputada indicó que hay muchas leyes que se requieren para el trabajo de la CICIH que solo necesitan 65 votos para su aprobación, por lo tanto no se puede responsabilizar a la oposición, ya que no tendría capacidad de bloquear las leyes.

Indicó que si la mandataria Castro firma el convenio y luego traslada la responsabilidad al Congreso Nacional, ahí quedará evidenciado quien está a favor de combatir la corrupción y quien no, pero reiteró que no hay voluntad política en los mandos altos del gobierno y del partido Libre en que la CICIH se instale en el país.

En cuanto a una propuesta de ley presentada por la diputada oficialista Xiomara Hortensia Zelaya para la instalación de la CICIH, indicó que es “impensable introducir la figura de una organización internacional (ONU) con un mecanismo temporal (CICIH) en la Constitución” de Honduras.

Indicó que la comisión que dictamina dicho proyecto de ley debe realizar las correcciones para evitar esa figura que se pretende introducir en la Constitución.

La diputada Espinoza pidió al canciller Eduardo Enrique Reina a que muestre las propuestas de Honduras y las solicitudes de la ONU en cuanto a lo conversado para instalar la CICIH, rechazando las explicaciones dadas en cuanto a que el ente mundial solicitó las reservas.

La legisladora indicó al canciller Reina que aunque sea la carta donde piden la reserva de la información se publique, aunque que en estos casos no cabe la secretividad.

El jefe de la diplomacia hondureña, que intervino en el programa, reiteró la posición que ha señalado anteriormente en cuanto a que el gobierno de Castro está listo para firmar el convenio con la ONU para instalar la CICIH y que después se tramiten las leyes solicitadas en el Congreso Nacional.

El canciller Reina también señaló que hay una burocracia en la ONU que no permite avanzar más rápido. (PD).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img