Advertencia del BCH es una admisión de mercado paralelo para obtener divisas, señalan economistas

Tegucigalpa – El pronunciamiento del Banco Central de Honduras (BCH) sobre que multará a quienes utilicen otras vías para obtener divisas es una admisión implícita que existe un mercado paralelo, señalaron este martes economistas.

El BCH advirtió que impondrá una multa administrativa a las personas naturales o jurídicas a quienes utilicen vías no autorizadas para negociar divisas.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, Julio Raudales, señaló que el BCH admite la posibilidad de un mercado paralelo y que trata de sancionar a quienes recurren a esta vía.

Mientras que el economista Roberto Lagos señaló en su cuenta de red social “X” lo consideró como un “mercado negro” y que es producto de una pésima política macroeconómica.

Agregó que este surgimiento del mercado negro es por el contexto que el BCH no puede satisfacer la demanda de dólares en el país.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz, recordó que la limitación de divisas produciría un impacto económico negativo y que los hondureños terminarán un impacto negativo.

Además, alertó que producirá un encarecimiento de todos los productos que se necesitan adquirir.

Finalmente, el dirigente de las mipymes, José Castañeda, manifestó que si el BCH no quiere que exista el mercado paralelo debe tomar medidas indispensables. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img