La depuración policial del gobierno anterior fue una estrategia para que fluyera el tráfico de drogas: ministro Sánchez

Tegucigalpa – “Hemos sancionado dos mil funcionarios (policiales) desde que asumimos esta administración para evitar que en esta gestión hemos reintegrado unos seis policías pagando 30 millones de lempiras en la famosa depuración del gobierno anterior que en realidad fue una estrategia para amarrar la institucionalidad de la Policía Nacional para que el tráfico de drogas fluyera por todo el país”, expresó este jueves el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Sobre el caso del asesinato del estudiante del Instituto Jesús Milla Selva, refirió que “no trasciende toda la verdad, lo que sí puedo decir es que no es ningún planchón policial, son acciones que se dan, a la persona señalada se le acreditó un sobreseimiento provisional, de inmediato la Fiscalía muy responsablemente presentó algunos escritos y otras diligencias investigativas con el acompañamiento de nuestra DPI, pero insisto que como el caso está abierto hay situaciones específicas que no podemos decir, pero en su momento lo haremos”.

Defendió las actuaciones de la administración gubernamental, “este es otro gobierno, es un gobierno democrático, esta es otra Policía. Hacemos esfuerzos enormes, jamás se avanzó tanto en materia de derechos humanos, en materia de seguridad ciudadana y jamás se recibieron tantos ataques”.

El funcionario dijo que la capital hondureña registraba casi una semana sin sucesos violentos, hasta que este jueves fuera asesinado el dueño de un carwash a inmediaciones de la colonia Las Torres.

“En este caso, la persona muerta el ataque iba dirigida para él. El que ejecutó este hecho tiene muchísima experiencia, un gatillero con experiencia, pero hay otras situaciones que no podemos develar para no entorpecer la investigación”, declaró.

Acentuó que “teníamos siete días sin incidencias que lamentar en Tegucigalpa, hay una atomización del crimen organizado con las 36 órdenes de captura de extraditables que hemos ejecutado”.

Preguntado sobre la presunta asesoría que estaría recibiendo la Secretaría de Seguridad por parte de un exmiembro del grupo terrorista ETA, respondió: “No sé, habría que preguntarle al que hizo la denuncia, en la secretaría no sucede eso”.

Aseguró que la operatividad de la Policía Nacional se encuentra al máximo, al tiempo que volvió a insistir sobre las reformas que se necesitan aprobar por parte del Congreso.

Puntualizó afirmando que unos seis funcionarios policiales han sido reintegrados a la institución luego de pagar 30 millones de lempiras por demandas luego de la depuración de 2016. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img