spot_img

40 % de hondureños que busca servicios de salud pública no tiene ningún ingreso 

Tegucigalpa – Un 40 % de los hondureños que buscan asistencia médica, no tiene ningún ingreso económico, revela una veeduría social realizada en establecimientos de salud pública por parte de La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional (TI)

Los resultados de la veeduría social muestran una tendencia de mejora en el acceso a los medicamentos a los pacientes, pero la Secretaría de Salud debe hacer más esfuerzos para lograr un mayor porcentaje de acceso a medicamentos desde la experiencia de los pacientes, pues además del 40 % que no tiene ingreso mensual, el 31 % sobrevive con un ingreso igual o menor a 6 mil lempiras.

La veeduría muestra la experiencia de los pacientes el nivel de acceso a medicamentos, así como la preocupante calidad y calidez en el trato a los pacientes, destacando que el 40 % de los hondureños que buscan asistencia médica, no tiene ningún ingreso económico.

La veeduría realizada de manera directa a mil 847 personas, de las cuales el 78 % son pacientes y el 22 % personal médico y de enfermería, arrojó cifras impactantes que evidencian una crisis en el sistema de salud de Honduras que debe resolverse.

El presupuesto asignado para salud en el año 2024 es de 29 mil 132.3 millones de lempiras, de los cuales 2 mil 49 millones están destinados a la adquisición de medicamentos.

Sin embargo, a finales de junio, sólo se había ejecutado el 25 % de este presupuesto, lo que impacta en una grave situación de desabastecimiento.

Además, el país se encuentra en estado de emergencia por el dengue, con más de 50 muertes y más de 30 mil casos sospechosos reportados.

La veeduría también revela que el 32 % de la población padece enfermedades crónicas que requieren atención continua, que, de no atenderse, terminan con la vida de los pacientes.

A pesar de cierta mejoría en el acceso a medicamentos, persisten desafíos en la dotación de insumos médicos, con sólo el 30 % del personal de salud expresó haber recibido el suministro completo.

Con base en lo anterior la ASJ y Red Nacional de Veedores exhortó a las autoridades de Salud, tomar medidas urgentes para garantizar el acceso equitativo a la salud en Honduras y eliminar el maltrato a los pacientes en los establecimientos públicos.

La situación requiere acciones concretas e inmediatas para salvaguardar la salud y el bienestar de la población hondureña más necesitada, concluye el informe de la veeduría. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img