Tegucigalpa – Las redes de trata cuyas ganancias son millonarias en el mundo, extienden sus tentáculos en Honduras y seducen a funcionarios que se ven tentados por sus beneficios y utilizan sus puestos para facilitar el crecimiento de este delito.
-Unas mil 41 hondureñas víctimas de trata han sido rescatadas desde 2013 a la fecha, según estadísticas de la CICESCT.
Desde funcionarios policiales y agentes de Migración se han visto involucrados en Honduras en este ilícito, según denuncias incluso de carácter internacional.
En Honduras las redes operan de distinta manera: algunas funcionan como casas de masaje, bares y centros nocturnos que ofrecen buenos salarios.
En otros casos la usura y la estafa a los migrantes es el objetivo principal, encontrando un amplio mercado de víctimas ya que Honduras es un país de tránsito para miles de ciudadanos extranjeros que buscan llegar a México y Estados Unidos.
De acuerdo a una Organización No Gubernamental Cristosal 2.1 % de victimarios de desplazados por violencia en Honduras son servidores públicos, es decir funcionarios que utilizan sus cargos para operar, en la mayoría de los casos por un beneficio económico o sexual.
Ver: El 90 % de víctimas de trata rescatadas en Honduras en 2023 fueron niños y mujeres
En un informe la congresista de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, María Elvira Salazar, acusó directamente que el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, y la gobernadora de Choluteca, Ilse Villatoro, hacen cobros indebidos a los migrantes que ingresan por el sur de Honduras. Dicha versión fue posteriormente desmentida por el funcionario hondureño.
En otros casos, funcionarios de Migración y de la Policía Nacional han sido captados en cámara y hasta llevados a un proceso penal por cobros a los migrantes en tránsito o por hacer favores que no se enmarcan dentro de la leyes del país, que por su posición geográfica también es llamado el corazón de Centroamérica.
Formas que en las que operan
La titular de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct), Sua Martínez, conversó con Proceso Digital y señaló que existen diferentes formas de cómo operan las redes de trata en Honduras.
Ver: Honduras es centro de operaciones para la trata, dice titular de la CICESCT
“Existen diferentes formas que trabajan las redes de trata, algunas funcionan como casas de masaje, bares y centros nocturnos que ofrecen buenos salarios y horarios flexibles, donde al momento de llegar, son obligadas a realizar relaciones sexuales, trabajos forzados, utilizan amenazas, engañan y someten a las personas, ofrecen salarios que no se pagan o pagan solo ciertas cantidades, además, también buscan someter por medio de las redes sociales, haciéndose pasar por personas de bien que le buscan ayudar, los extorsionan con la información, así mismo los ciberdelitos sexuales están engañando, (las) redes de trata con perfiles falsos a jóvenes y niñas, también operan en la ruta migratoria para captar personas en condición de vulnerabilidad”, comentó.
Ver: Tras permitir ingreso de Jorge Barralaga hijo, suspenden a agente migratorio
Toda persona migrante tiene riesgos y está vulnerable de ser víctima, y más cuando se migra de manera irregular, ya que los amenazan que los llevaran con la policía y les hacen ver que están cometiendo delitos, comentó la funcionaria.
Ver: Crimen organizado busca infiltrar adopciones
En este año se han rescatado 17 víctimas, de las cuales 14 son niñas y 3 son mujeres, la dinámica de las víctimas cada año son diferentes, pero en cualquier operativo se rescatan varias víctimas, por ejemplo en el año 2022 en un solo operativo se rescataron 39 víctimas, zanjó.
Consultada sobre si se emprenden las mismas acciones cuando se trata de funcionarios involucrados como policías, agentes migratorios o incluso ministros, respondió que “sí, a todas las personas involucradas se les sigue el mismo proceso de investigación”.
Funcionarios señalados
En Honduras funciona una red de cobros a migrantes dirigida por funcionarios, acusó la miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, María Elvira Salazar.
El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, y la gobernadora de Choluteca, Ilse Villatoro, hacen cobros indebidos a los migrantes que ingresan por el sur de Honduras, denunció en una audiencia legislativa la también presidenta del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Ver: Capturan a dos agentes de Migración que pretendían movilizar 14 somalís por territorio hondureño
“Ellos dos están cobrando 150 dólares por un salvoconducto, es decir un pedazo de papel que el país debería darle por derecho para que puedan cruzar y llegar a Guatemala”, expresó la congresista en el 2023. Mientras la gobernadora se llamó al silencio, el comisionado presidente del IHT salió al paso y escuetamente rechazó la acusación.
Ver: Policías, el otro muro para los migrantes en tránsito por Honduras
El otro renglón de funcionarios señalados es ocupado por los policías quienes se encuentran lejos de ser autoridad de confianza, al contrario, gozan de la desconfianza de los migrantes quienes hasta temen ante su presencia, según relatos de los mismos migrantes.
Ver: Trata de personas: Empleados de Migración detenidos en Operación Mesoamérica
En tan solo un mes en el 2022 trascendió el video de dos funcionarios policiales quienes cobran a los migrantes tras abordar una unidad de transporte.
La otra pestaña de los acusados es ocupada por los propios agentes de migración quienes han sido capturados y judicializados por distintos delitos en contra de los migrantes.
2.1 % de victimarios de desplazados por violencia en Honduras son funcionarios
En una entrevista con Proceso Digital, Mauricio Quijano, director del programa de Protección de Derechos Humanos, de la oenegé Cristosal apuntó que después de brindar atención a más de 2 mil hondureños desplazados por violencia en el año 2022 se logró identificar que 2.1 % de los victimarios son servidores públicos.
“Cuando vamos un poco más a detalles también nos aparece un 2 % de victimarios que son servidores públicos, es un dato que llama la atención ya que los agentes públicos están llamados a proteger derechos humanos y no a vulnerarlos”, enfatizó.
La ONG que tiene presencia en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) alertó que en el tema de desplazados por violencia han identificado una importante proporción de casos vinculados con la población lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBTIQ+, se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores).
“Cerca del 2 % de la población atendida es población LGBTIQ+, la que a nivel general de la población representa entre el 1 y 5 %, lo que significa que está a la cabeza de las vulneraciones de las afectaciones de violencia”, alertó.
Más de 800 niñas, víctimas de trata en Honduras
Cándida Sauceda, directora de Casa Alianza, señaló a Proceso Digital que esta Organización No Gubernamental ha atendido desde 2011 a más de 800 niñas víctimas de trata.
Señaló, que no le corresponde a esta organización las estadísticas de este flagelo, sin embargo, ese es el número de niñas víctimas de trata atendidas.
Comentó que no solo se trata de niñas hondureñas ya que también han iniciado a atender a niñez de otras nacionalidades que han emprendido la ruta migratoria.
Incluso hay niñas hondureñas que han sido rescatadas en otros países como Guatemala. Nosotros le damos todos los servicios de asistencia y le acompañamos en todo el proceso, acotó la directora de Casa Alianza.
Resumió que se trata de un flagelo y un delito que debe ser afrontado y eliminado por el bienestar de la niñez no solo de Honduras sino de todo el mundo.
La trata, una grave violación a los DDHH
La titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, consideró que la trata de personas es una de las más graves violaciones a los derechos humanos porque afecta la dignidad, el buen nombre y honra de las personas víctimas de este delito que afecta en su mayoría a mujeres, niños y niñas.
La trata de personas es un delito grave y una violación a la libertad individual que socava los derechos humanos con efectos perjudiciales, en la mayoría de los casos, insuperables para las víctimas.
Ver: Conadeh recomienda no confiarse de los perfiles desconocidos en las redes sociales
De su lado, Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh explicó que los tratantes van cambiando sus modalidades, sus tácticas, sus dinámicas para captar a las víctimas y señaló que las principales estrategias las ponen en práctica en las redes sociales.
Ver: Creciente flujo de migrantes de Tayikistán cruza Honduras
En las redes sociales, hay invitaciones de hombres muy “atractivos”, muy “guapos” y las jóvenes la aceptan de inmediato, incluso ahora enamoran a sus víctimas, pueden llegar incluso a tener una relación y luego las citan a algún lugar y es allí cuando las captan.
Indicó que los tratantes también van identificando a las mujeres solas y las mujeres en situación de pobreza, ofrecen trabajos por las redes sociales, en un país caracterizado por los altos niveles de desempleo. (PD)