spot_img

Presunta colusión de policías y militares en secuestros masivos en el Caribe, denuncia abogado Chajtur

Tegucigalpa – El abogado Carlos Chajtur denunció este martes que detrás de la masiva desaparición de personas podrían estar implicados oficiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

El profesional del derecho se refirió al caso de la desaparición de José Octavio Sosa Méndez y nueve personas más en el sector de Baracoa, departamento de Cortés.

Comentó que en este caso, se ha brindado información a la Policía Nacional como a la Policía Militar de Orden Público (PMOP) para que busquen a estas personas, pero que no ha habido resultados contundentes a la identificación del sitio.

“Es de conocimiento de la Policía, las Fuerzas Armadas y la Policía Militar que existen miembros de esa banda que han pertenecido a estas instituciones armadas”, declaró a la emisora Radio América.

Chajtur lamentó que ninguna acción de búsqueda tenga una conclusión satisfactoria en el hallazgo de las personas desaparecidas.

En ese sentido, insinuó que dentro de la Policía Nacional y la FFAA le pasan información a la banda criminal implicada con el fin de obstaculizar la búsqueda de los desaparecidos.

Siempre que se ubica a un sitio donde pudieran haber estado estas personas, se llega al lugar y no se encuentra nadie, expuso.

“Podría haber infiltración de personas en estas instituciones por el hecho que estas personas pertenecieron a la Policía y Fuerzas Armadas podrían tener vínculos con quienes todavía pertenecen”, increpó.

Asimismo, Chajtur confirmó la autenticidad de un video que circula que se aprecia el asesinato de una persona, la víctima es el grupo de personas que acompañaba a José Octavio Sosa Méndez.

Igualmente, negó que José Octavio Sosa Méndez sea un capo del narcotráfico, alegando que no posee ninguna acusación en su contra en el país y que su actividad laboral es ser ingeniero industrial.

Aunque confirmó que José Octavio Sosa Méndez es hermano de José Rafael Sosa Méndez, hondureño que está preso y es pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

Agregó que el grupo de personas que acompañaba a Sosa Méndez sean sus escoltas, sino que eran topógrafos, ingenieros y un conductor para formar una cuadrilla que inspeccionaba una finca en Baracoa con la intención de adquirirla para un proyecto agrícola.

Negó que la desaparición de estas 10 personas sea por un pleito de drogas como arguye la Policía.

Sin embargo, enfatizó que “ninguna persona que esté secuestrada, este vinculada o no con el tema de drogas, puede menospreciarse el trabajo de búsqueda”.

Por otro lado, también se refirió a la desaparición de 14 personas en el sector de Crique las Marías en el municipio de Tela, en la que la versión oficial es que este caso está implicada con las 10 personas de Baracoa.

“Hubo otro secuestro de 14 personas por parte del jefe de la Policía dice que es producto del primer hecho, no tiene ninguna relación, aseveró.

La única vinculación es que la misma banda criminal ha secuestrado los dos grupos de personas, afirmó.

Chajtur argumentó su teoría señalando que es el mismo modus operandi, son las mismas personas vestidas de militares y policías, y con armas de fuego.

Incluso arguyó que el segundo acto de desaparición fue para poder dividir la fuerza de tarea que estaba buscando a los primeros secuestrados.

Adicionó que en el segundo grupo de personas desaparecidas no hay ninguna vinculación con hechos delictivos.

El profesional del derecho exigió a la Policía Nacional está en la obligación con el paradero de las personas desaparecidas y sus secuestradores. AG

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img