Tegucigalpa – Este jueves 20 de junio se cumple un año de la masacre de 46 privadas de libertad en la en el centro penitenciario para mujeres (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán.
Los hechos ocurrieron en las primeras horas de la mañana y entrada la noche de ese fatídico día la información corría a cuentagotas. La angustia también hacía morir de angustia a los parientes de las reclusas de las que no conocían si figuraban en el listado fatal.
Tras el levantamiento de los cuerpos se confirmaba la muerte de 46 mujeres de las cuales 23 mujeres murieron con armas de fuego y blancas, y las 23 restantes calcinadas en un incendio.
Fernando Gonzales, abogada de Sandra Xiomara Rodríguez una de las reclusas que su cuerpo no aparece,abogó por esclarecer las muertes de las reclusas.
Dijo que se interpuso un habeas corpus porque no aparece el cuerpo de su defendida y el cuerpo que todavía está en los reparos de Medicina Forense no concuerda el ADN con el de su clienta.
Sostuvo que él está representando a siete familias de privadas de libertad fallecidas.
Recordó que hace un año la presidenta Xiomara Castro ordenó pagar una indemnización de 50 mil lempiras para gastos fúnebres y hasta la fecha no han sido acreditados a las familias.
Asimismo, hay algunos requerimientos contra privadas de libertad, pero no hay contra actores intelectuales del hecho.
Recordó que en ese momento había una interventora a cargo de los centros penales y ninguna de las personas que las integraban han sido investigadas pese a que muchas de las reclusas no tenían una sentencia.
Policía responsable
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, ha sostenido que la Policía Nacional de Honduras es una de las responsables en la masacre de 46 mujeres en la cárcel de Támara.
Villanueva dijo que una gran parte de los cartuchos que fueron percutidos durante ese crimen múltiple, pertenecen a la industria que aprovisiona a la Policía Nacional. Igualmente destacó que parte de las armas utilizadas en la matanza pertenecen a ese cuerpo de seguridad.
Detalló que 15 balas encontradas en los cuerpos de las víctimas, coinciden con las armas utilizadas por el cuerpo del orden.
La funcionaria reafirmóؚ que gran parte de las armas y municiones que se usaron en el contexto de la matanza de mujeres en Támara pertenecían a la Policía Nacional, aunque también dijo que había armas “gringas, rusas, brasileñas, argentinas entre otras”.
Apertura a juicio
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) por medio de la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas después de formalizar acusación obtuvo auto de apertura a juicio en contra siete integrantes de la estructura criminal pandilla 18 supuestas responsables del crimen de 46 mujeres asesinadas en la cárcel de mujeres.
Las acusadas fueron identificadas como Kenia Patricia Salinas Rivera, también conocida como Flavia Marlene Tercero, alias ”La Tremenda», María del Carmen Contreras Castillo, Lourdes Eloísa Barrientos Turcios, Rosa Bertha Marroquín Almendares, alias «La Nena”, María Cristina Cálix Salinas, alias «La Fuga», Any Dayann Barahona Mejía, alias «La Vagabunda» y Dania Jakeline Maradiaga Flores alias «La Inquieta».
El Ministerio Público las acusa por suponerlas responsables a título de coautoras de los delitos de asesinato y asociación para delinquir en perjuicio de 46 mujeres y otros derechos fundamentales. Además, incendio cualificado, porte ilegal de arma de fuego prohibido y porte de arma de fuego permitida en perjuicio de la seguridad colectiva y del orden público. IR