Tegucigalpa– El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) emitió una “Alerta Temprana” en la que instan al Estado hondureño a respetar y fortalecer la independencia de mandato, operativa y financiera del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP-CONAPREV), para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas bajo custodia del Estado.
Según el Conadeh, los estándares internacionales exigen que los mecanismos nacionales de prevención de la tortura deben tener independencia financiera, operativa y funcional para poder ejercer su mandato.
Además, advierte que la independencia del mandato y operativa podrían ser vulneradas debido a la falta de nombramiento de la persona designada del Poder Ejecutivo y por parte de la sociedad civil.
En ese sentido, instó al Poder Ejecutivo para que designe a la Comisionada o Comisionado correspondiente y procurar que dicha persona reúna los requisitos de idoneidad del cargo y que la misma no tenga afiliaciones políticas manifiestas que puedan traducirse a un conflicto de interés real o percibido al momento de ejercer el mandato.
En lo que respecta a la designación por parte de la sociedad civil, el Conadeh mantiene que la vacancia del puesto podría deberse a la falta de la reglamentación del proceso de selección, nombramiento y juramentación de los comisionados y a la falta de claridad por parte de la institucionalidad respecto a quién le corresponde conocer de los recursos de impugnación interpuestos y realizar el nombramiento.
Al Congreso Nacional, el Conadeh solicitóregular con suficiente rigurosidad y especificidad, el proceso de selección, nombramiento y juramentación de los comisionados del CONAPREV, que se le dote de inmunidad por aquellos actos de buena fe realizados en el marco de sus funciones y que se amplie su presupuesto con la finalidad de que este cumpla adecuadamente su mandato.
En el 2023, el pleno de las comisionadas estuvo compuesto inicialmente por la abogada Evelyn Melissa Escoto, designada por el Poder Legislativo, la abogada Elvia Argentina Valle designada por el Poder Ejecutivo y la abogada Sandra Reinelda Rodríguez designada por la Sociedad Civil.
Sin embargo, a partir del 12 de mayo de 2023, la abogada Rodríguez Vargas vacó en su cargo en virtud que fue juramentada como Comisionada Adjunta de la anterior Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional.
El 14 de marzo de 2024, la Comisionada Argentina Valle también vacó en su cargo en el MNP-CONAPREV debido a que fue juramentada como Gobernadora Departamental de Copán, sin embargo, el Poder Ejecutivo no ha realizado el nombramiento respectivo de su designada en el Mecanismo.
En consecuencia, tanto el puesto de representación del Poder Ejecutivo como el puesto de representación de la Sociedad Civil no han sido ocupados formalmente en el MNP-CONAPREV.
El 18 de abril de 2024, el Conadeh registró una queja en la cual se señala que la falta de nombramiento de las otras personas comisionadas imposibilita la presentación del informe anual y la contratación de personal en virtud que, al ser un órgano colegiado requiere la aprobación de los mismos.
La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes fue ratificada el 05 de diciembre de 1996 por el Estado de Honduras. Un año después ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.
A través de dichos instrumentos, el Estado de Honduras contrajo, entre otras obligaciones, instalar uno o varios mecanismos nacionales independientes de prevención de la tortura, que opere a nivel nacional y realicen visitas para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Otra de sus obligaciones es garantizar la independencia funcional de los mecanismos nacionales de prevención, así como la independencia de su personal.
En el 2008, el Estado de Honduras creó MNP-CONAPREV que tiene como mandato examinar periódicamente el trato de las personas privadas de libertad en lugares de detención, con miras a fortalecer, si fuera necesario, su protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Las Alertas Tempranas emitidas por el Conadeh tienen una naturaleza preventiva y humanitaria cuyo objetivo es impulsar acciones de prevención desde una perspectiva humanitaria, de derechos humanos y con un enfoque de seguridad humana, con el propósito de evitar daños irreparables en los derechos y condiciones de vida de las personas. IR