Tegucigalpa – Un popular comunicador social fue asesinado esta tarde en el barrio La Joya de la ciudad de La Entrada, Copán, occidente de Honduras.
– El periodista había recibido varios atentados y ayer (viernes) solicitó a la Policía que le brindara protección porque sentía que lo perseguían.
– Se trara del tercer periodista hondureño asesinado este año.
El corresponsal de Canal 6, de nombre Edgar Joel Aguilar, además participaba en un conocido medio local catalogado como un duro crítico de acciones irregulares.
Aguilar cubría nota roja y era muy querido por los pobladores de esa zona occidental del país.
De acuerdo a la versión preliminar, el joven comunicador estaba en el interior de la barbería Erick, cuando de repente llegaron sujetos desconocidos y lo atacaron a disparos.
El cuerpo sin vida de Aguilar quedó en una las sillas que se utilizan para cortar el pelo a los clientes del negocio.
Decenas de curiosos llegaron a la escena y no podían dar crédito a lo ocurrido.
El portavoz de la Policía, Jair Meza, dijo que el profesional de la comunicación había recibido varios atentados en el pasado y que precisamente ayer (viernes) pidió protección a las autoridades porque era perseguido por sujetos desconocidos.
El oficial de Policía dijo que como el hecho acaba de suceder, no puede brindar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones que realizarán los cuerpos del Estado.
Deploramos profundamente el asesinato del periodista Edgar Joel Aguilar. Nos solidarizamos con su familia y @Canal6Honduras. Exigimos una pronta investigación de la @PoliciaHonduras para que los criminales sea llevados a la justicia y se las castique con todo el peso de la ley.. pic.twitter.com/VidxEQRprL
— CPH Honduras (@ColegioPeriodi1) 31 de agosto de 2019
Mientras, de su lado el coordinador de noticias de Canal 6, Elán Reyes, dijo que están “muy tristes” por lo ocurrido a su corresponsal y demandaron acciones prontas para llegar a los responsables del hecho criminal.
Mencionó que se comunicaron con personeros del Colegio de Periodistas, así como instancias internacionales para manifestar lo sucedido y condenar los ataques a la prensa en el país.
Reyes lamentó que los periodistas en Honduras se desempeñan bajo condiciones de inseguridad, que no garantizan el ejercicio de la profesión.
Con la muerte de Aguilar, suman 78 las personas vinculadas a los medios de comunicación, entre periodistas, locutores, fotógrafos, camarógrafos y propietarios de medios, que pierden la vida violentamente entre el 2001 y abril del 2019, de los cuales el 92 % continúan en la impunidad por falta de una investigación efectiva.
Conadeh lo lamenta
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), condenó hoy la muerte violenta de Edgar Joel Aguilar, corresponsal de Canal 6 en la zona occidental del país.
El ente estatal se solidarizó con los familiares del comunicador social y exhortó a los entes encargados de la seguridad en el país para que se lleven a cabo las investigaciones y que el crimen no se sume a la larga lista de impunidad que, en el país, abarca al 91 % de los casos registrados desde el 2001.
Aguilar se convierte en la víctima número 79 desde octubre de 2001 que se registró la muerte del narrador deportivo Arístides Soto y el tercero en lo que va del año.
Hasta ahora, solo siete casos de personas ligadas a medios de comunicación, los responsables han sido objeto de sentencia, los 72 casos restantes están en la impunidad.
“Cada vez que muere un periodista o un comunicador social se violenta, en primer término, el derecho a la vida e igualmente se afecta el derecho a la libertad de expresión y de informar adecuadamente”, dijo el Ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres.
“Es importante que las autoridades encargadas de la investigación, realicen su labor de manera diligente, imparcial y efectiva, para que se esclarezcan los asesinatos y otros actos de intimidación cometidas contra periodistas y comunicadores sociales”, precisó.
El 17 de marzo, fue asesinado el periodista Leonardo Gabriel Hernández en Nacaome, Valle, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades.
El 6 de julio fue ultimado el comunicador social Santiago Carvajal, luego de ser atacado a balazos por desconocidos en la ciudad de Puerto Cortés, departamento de Cortés.
Hasta ahora 15 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muerte violenta de personas ligadas a medios de comunicación en Honduras.
Hechos registrados en • En lo que va del 2019 se han registrado alrededor de 40 hechos contra la libertad de expresión en las que resultaron afectados periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos y medios de comunicación. • Dos comunicadores sociales perdieron la vida en circunstancias violentas. • Más de una docena de personas ligadas a medios de comunicación fueron objeto de amenazas a muerte y agresiones. • Al menos tres periodistas anunciaron su salida del país para salvaguardar su vida. • Un periodista fue condenado y guarda prisión por la comisión de delitos contra el honor. • Periodistas fueron objeto de querellas en los tribunales.
|