spot_img

Piden cárcel perpetua por caso de asesinato de Fiscal de Oro

Tegucigalpa – En la audiencia de individualización de la pena realizada este día en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, el Ministerio Público solicitó el concurso real para los ciudadanos Luis Alejandro Castro Núñez y Wilmer Samuel Álvarez, imponer la pena máxima de privación de la libertad de por vida por el delito de asesinato en perjuicio del excoordinador de la Unidad Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, Orlan Arturo Chávez.

Chávez, conocido como “El Fiscal de Oro”, fue asesinado en abril de 2013 a inmediaciones del Estadio Nacional de Tegucigalpa.

La pena solicitada por el ente acusador del Estado es de acuerdo a las agravantes contempladas en los incisos 2, 3, 6, 12, 13, 14, 21 y 25 del artículo 27 del Código Penal.

También para Castro Núñez, encontrado culpable del delito de portación ilegal de armas de uso comercial en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras solicitó la pena máxima de 6 años de reclusión. Entre tanto la defensa solicitó para sus representados 20 años por el delito de asesinato y 3 por el de portación ilegal de armas de uso comercial.

El Artículo 117 del Código Penal establece por el delito de asesinato una pena entre 20 y 30 años de reclusión y por el delito de portación ilegal de armas de uso comercial al artículo 332-B establece una pena de tres a seis años de reclusión.

Los hechos refieren que en fecha 18 de abril a eso de las 7:30 de la noche, cuando la víctima se conducía en un vehículo marca Mazda color negro, por la calle que conduce entre el Estadio Nacional y la Empresa Diapa fue atacado por los encausados quienes sin mediar palabra le infirieron varios impactos de bala.

Sobre el hecho fue notificado el Cuerpo de Bomberos del Barrio Morazán de Tegucigalpa, que un vehículo se encontraba estacionado en el lugar antes referido y que el mismo tenía los vidrios delanteros con impactos de bala, al llegar al lugar miembros de los bomberos constataron que dentro del automotor había una persona herida cuyos signos vitales eran débiles por lo que de inmediato procedieron a trasladarlo a un centro hospitalario donde lamentablemente falleció el “Fiscal de Oro”, quien según el expediente de mérito llevaba casos importante sobre delitos del crimen organizado.

El abogado Orlan Arturo Chávez era conocido con el calificativo de “El Fiscal de Oro” por sus propuestas legislativas y operativas para el fortalecimiento del combate a la criminalidad organizada sobre todo en delitos de narcotráfico y lavado de activos.

El requerimiento fiscal por el asesinato de este profesional de derecho también fue incoado contra el exoficial de la Policía Nacional Mario Guillermo Mejía Vargas, quien se encuentra enfrentando la justicia de EEUU por delitos de narcotráfico.

La sentencia una vez esté terminada será notificada a las partes en el plazo establecido en el Código Procesal Penal.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img