Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes una denuncia por el caso de proyectos que no fueron liquidados en la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).
La línea de investigación fue denominada como “Sedis, la Secretaría del clientelismo político y la corrupción”, en la que supuestamente hubo un perjuicio económico de 160 millones 961 mil 689 lempiras.
Las personas que fueron imputadas son los exviceministros Danilo Arnaldo Alvarado Rodríguez y Elan Fernando Vásquez Ayestas, acusados por la presunta comisión de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Este organismo explicó que el perjuicio de más de 160 millones de lempiras es por concepto de proyectos que no fueron liquidados, otros que tuvieron ejecuciones presupuestarias superiores a lo desembolsado y metros cuadrados liquidados inferiores a lo acordado.
La investigación que hizo el CNA abarca los proyectos de viviendas, piso y techos ejecutados por varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de 2018 al 2021.
En ese sentido, el CNA aseveró que existió una colusión entre las ONGs y los exfuncionarios de Sedis que fue orquestada a través de proyectos financiados por el fondo de solidaridad y protección social para la reducción de la pobreza.
Indicó que el proceso para la asignación de convenios inició con la creación del proyecto de viviendas, techos y pisos que fueron adjudicados a ONGs que no acreditaron experiencia en el rubro de la construcción.
Afirmó que Sedis siguió realizando desembolsos a ONGs que no liquidaban la totalidad de los fondos.
“Se comprobó que la ejecución del metraje es inferior a la cantidad consignada, incluso a la liquidada, y que los proyectos de piso y de techo no cumplen con los lineamientos establecidos”, cita la denuncia del CNA.
Señaló que los beneficios de los proyectos de piso y techo fueron colocados en lugares que no poseían la autorización como pasillos o áreas externas de las casas.
Además, el CNA reportó proyectos de construcción de casas que quedaron inconclusas así como errores en la edificación como la colocación de puertas de madera en exteriores, en lugar de ser metálicas como estaba estipulada en el convenio.
De los 40 mil 554 proyectos de pisos y techos, la cantidad pactada de metros cuadrados a ejecutar debía ser de 35 por cada beneficiario, sin embargo, solo liquidaron en promedio 32 m2.
Por lo tanto, el CNA estableció que por cada piso y techo que se colocó, el beneficiario no recibió tres metros cuadrados, lo que se traduce en una falta de ejecución que asciende a más de 35 millones de lempiras.
Detalló que 51 ONGs recibieron la cantidad de 550 millones 424 mil 117 lempiras, de la cual, no se efectuaron la liquidación total de lo erogado.
Por otro lado, indicó que no hay evidencia de la ejecución y los proyectos que se realizaron por un valor de 113 millones cuatro mil 581 lempiras. AG