Tegucigalpa – La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la destitución de cuatro magistrados en 2012 «viene a establecer un orden democrático, un respeto al estado de derecho», señaló este lunes el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Joshy Toscano.
“El pueblo hondureño debe exigir de los gobernantes de turno, tanto del Partido Nacional como hoy del Libertad y Refundación, que comprendan que el Gobierno no es una hacienda personal, no es un ente privado que pueden manejar a sus anchas”, afirmó el diputado.
Para Toscano, con la sentencia de la Corte IDH queda evidenciado como por intereses partidarios el país pasa a un segundo plano, donde las preferencias son para el partido de gobierno, tal como lo hizo el expresidente Juan Orlando Hernández y como lo está haciendo Libre.
Este lunes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por la violación las garantías judiciales, los principios de legalidad e independencia judicial, así como los derechos políticos, a la protección judicial, a la estabilidad laboral y a la integridad personal de cuatro magistrados.
Esta sentencia, dijo Toscano, deja a Honduras como un Estado que no respeta los derechos, violentando el debido proceso en perjuicio de los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel y Gustavo Enrique Bustillo Palma, y la magistrada Rosalinda Cruz Sequeira.
Sin embargo, destacó que la misma “viene a ponerle un alto (a Libre), a ponerles una advertencia de que deben dejar de dirigir, de gobernar los poderes del Estado como hacienda privada”. VC