Tegucigalpa – El secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez urgió este lunes a mayor control de precios en el país ya que el ajuste salarial que recientemente se le aprobó a la clase obrera es absorbido por los aumentos a los productos de la canasta básica.
“Es preocupante porque cuando se hace un ajuste salarial a los trabajadores, siempre esto se va en todo tipo de aumentos, porque los coyotes lo que hacen es investigar cuanto se aumentó y así se aumenta a los productos”, refirió el dirigente obrero.
Esta semana, varios productos, especialmente los de la temporada de verano, registraron aumentos de precios en los mercados capitalinos, dijo el líder sindical.
Ante esa situación, Vásquez enfatizó que “creemos que es necesario que haya un control de precio en el país, que aplique las sanciones”, dijo al señalar que la Dirección de Protección al Consumidor no tiene un control real.
Al cierre de febrero, trabajadores y empresarios anunciaron que el aumento salarial de los próximos dos años será de entre 5.5 % y 7 %, con efecto retroactivo desde enero del presente año. En el caso de la maquila, se logró un acuerdo por tres años, en porcentajes de 6.5 %, 7.5 % y 8 %, respectivamente. VC