Tegucigalpa (Proceso Digital) – En los 14 días en que los focos de interés para los hondureños y para la prensa se centraron en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Honduras, un país inmerso en multicrisis y donde la pobreza y las devastaciones naturales sólo son dos piezas de un rompecabezas que hunde en la miseria cada vez más a sus pobladores, la cocaína y la marihuana no sólo han seguido moviéndose, sino que se han establecido cada vez más siembras y laboratorios, lo que le ha dado al país en deshonroso calificativo de procesador industrial de drogas.
– Los aseguramientos se registraron en cinco de los 18 departamentos.
– Casi nunca se logra detener a los responsables de los narco cultivos.
Proceso Digital hizo un somero recuento de las plantaciones de droga incautadas desde el día uno del juicio que por 14 días mantuvo en el banquillo de los acusados al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), y que concluyó con la culpabilidad por cargos de conspiración para transportar cocaína hacia los Estados Unidos y otros delitos relacionados a posesión de armas para los mismos fines.
Desde el 21 de febrero cuando el juicio inició, bajo la tutela del juez Kevin Castel, hasta el viernes 8 de marzo, 804 mil 181 plantas de coca fueron aseguradas en operativos realizados por las fuerzas del orden. También se decomisaron más de 142 mil plantas de marihuana en el mismo periodo.
Las capturas tras los hallazgos son casi inexistentes, igual que ha ocurrido tradicionalmente ya que, aunque las extensiones de cultivos de coca, marihuana y otras drogas son extensos, los responsables siempre resultan figuras fugaces y con suerte, únicamente los cuidadores de los sembradíos o de los narcos laboratorios son detenidos.
Las operaciones se concentraron en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Olancho y Yoro, considerados parte de la ruta del narcotráfico.
En ese periodo de tiempo se identificaron 53 hectáreas con plantaciones de coca y 56 manzanas con plantas de marihuana, al menos ese fue el recuento de las autoridades.
Asimismo, se hallaron 90 manzanas descombradas listas para la siembra en la zona núcleo de la Biósfera del Río Plátano, en el departamento de Gracias a Dios. Además, se aseguraron cuatro narcos laboratorios.
(LEER) Parques nacionales vulnerados por narcos y cultivos de coca
La Biósfera del Río Plátano en el sector de La Mosquitia y el Parque Nacional Montaña de Yoro, son dos de los sectores donde más plantaciones de coca y marihuana fueron aseguradas.
También, se erradicaron 56 mil arbustos de coca y el desmantelamiento de un narco laboratorio rústico en Colón.
Los decomisos
135 mil plantas de coca
El 20 de febrero, alrededor de 135 mil arbustos de coca fueron incautadas en el municipio de Patuca, en el departamento de Olancho, la plantación de coca se localizó en una extensión aproximada de 19 manzanas de tierra.
Asimismo, se encontró una especie de narco laboratorio donde se decomisaron dos botes de potasa, un saco de fertilizante, un bote de aceite quemado, 1/4 de aceite de dos tiempos, un bote de abono foliar líquido entre otros.
En el presente año se han reportado alrededor de tres decomisos de droga en el sector de Patuca.
10 manzanas de plantas de marihuana
El 23 de febrero,las Fuerzas Armadas reportaron la localización y aseguramiento de 10 manzanas de tierra sembradas con marihuana en el municipio de Sabá, departamento de Colón, Caribe hondureño.
La plantación estaba en un sector montañoso en la aldea Joconal.
Se dijo que agentes de la Policía Militar realizan investigaciones en coordinación del Ministerio Público para identificar y dar captura a los responsables de este ilícito, pero hasta la fecha no hay reporte concreto al respecto.
Ese mismo día,mediante allanamiento de morada, en aldea Luquigüe de Olanchito, Yoro, se decomisaron 70 arbustos de marihuana. Tampoco allí, al momento en que se ejecutó la acción policial en la vivienda, se encontró a alguna persona.
30 mil plantas de marihuana
El 27 de febrero, alrededor de 30 mil plantas de marihuana fueron incautadas en el Parque Nacional Montaña de Yoro, en el departamento de Yoro, norte de Honduras.
El decomiso lo realizaron las Fuerzas Armadas a través de equipos especiales de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en una operación realizada en el caserío Bella Vista.
Los militares localizaron alrededor de seis manzanas de tierra contabilizando 30 mil plantas. También una estructura de madera donde tenían otra cantidad de arbustos en proceso de secado.
268 mil arbustos de coca
El 28 de febrero, un total de 268 mil arbustos de coca fueron incautados en un operativo realizado en la Biósfera del Río Plátano en el departamento de Gracias a Dios.
En la operación también se aseguró un narcolaboratorio, según se informó se aseguraron tres hectáreas con arbustos de coca contabilizando 158 mil.
Asimismo, se encontraron 110 mil plantas de coca en viveros y precursores químicos.
En la zona también se descubrió alrededor de 60 hectáreas descombradas listas para la siembra de este ilícito.
Incineración
Ese mismo dio,equipos especializados de seguridad erradicaron e incineraron una plantación de arbustos de coca en la zona atlántica del país.
La operación se desarrolló en un sector conocido como Quebrada del Diablo en la aldea Icoteas, Iriona, Colón, donde se logró erradicar e incinerar 56 mil arbustos de coca que contaban con una altura promedio de 1.5 a 2 metros, sembrados en un perímetro de 8 manzanas de tierra.
Por otra parte, también se ejecutó el desmantelamiento de un laboratorio rústico utilizado para la extracción de pasta base de coca, en el mismo también se encontraron insumos químicos utilizados para dar mantenimiento a dichos arbustos.
25 mil plantas de coca
El 1 de marzo, otro hallazgo de sembradío de plántulas de coca fue encontrado en la zona núcleo de la Biósfera del Río Plátano, en el departamento de Gracias a Dios.
Esta plantación de arbustos de coca, con una extensión de más de dos manzanas de tierra, contabilizando más de 25 mil plántulas de 60 centímetros de altura.
En la operación también se aseguró un narcolaboratorio con precursores químicos.
Además, se identificó un área de más de 30 hectáreas de tierra descombradas, la cual sería utilizada para realizar cultivos ilícitos.
112 mil plantas de marihuana
El 2 de marzo, un nuevo aseguramiento de plantas de marihuana realizó la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en la Aldea Tapequil, sector montañoso de Sabá, Colón.
Según el reporte se aseguraron 20 manzanas de tierra sembradas con el alucinógeno.
En ese sentido, las autoridades contabilizaron 112 mil plantas de marihuana.
Todos estos hallazgos de plantaciones de coca y marihuana ocurrieron en el contexto del juicio que se desarrollaba en Nueva York contra el exmandatario Hernández.
Los expertos puntean que en el país y otras fuentes especializadas como el portal Insight Crime indican en un trabajo publicado recientemente que Honduras se ha sumado a la producción industrial de los cultivos de cocaína, para lo cual utiliza el sistema de producción establecido en Colombia con los campos de arbusto de coca, laboratorios y narcopistas.
El centro cita a un experto quien señala que “Centroamérica es ahora un lugar ideal para cultivar coca”.
El trabajo destaca que a pesar de los bajos en los cultivos y producción que ha registrado Colombia en cuanto a cocaína, el negocio se encuentra rebosante y que le espera un buen 2024.
Insight Crime destacó cómo un «hecho preocupante ha sido el establecimiento de plantaciones industriales de coca” en Honduras, Venezuela y Guatemala, fuera de los tres grades de la región como son Colombia, Perú y Bolivia.
Destaca que los tres nuevos actores “han reproducido el sistema de producción de cocaína establecido en Colombia”.
Asimismo, señala que la experiencia colombiana demuestra que, a pesar de los miles de millones de dólares de ayudas estadounidenses destinadas a reducir la producción, “una vez que la coca echa raíces es muy difícil de erradicar”.
Citan al especialista en lucha contra las drogas Sergio Uribe quien es del criterio que “Ahora se puede cultivar coca fácilmente fuera de los Andes”, detallando que los traficantes “han cruzado ahora distintas cepas que pueden crecer en condiciones diferentes, con un contenido mucho más alto de alcaloides para obtener más cocaína por hectárea. Centroamérica es ahora un lugar ideal para cultivar coca”.
El reconocimiento
Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso, Cortés, Atlántida y Santa Bárbara ocupan un lugar preponderante en el mapa de la siembra industrial de las plantaciones de coca en Honduras, país que pasó de ser puente a productor de la droga, de acuerdo con las propias aceptaciones de las autoridades locales.
Recientemente, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, refirió que los reportes de inteligencia indican la presencia de colombianos y mexicanos para entrenar a hondureños en la siembra de coca y marihuana.
Honduras es considerado un territorio clave en la ruta del narcotráfico y ha dado pasos firmes en todas sus modalidades: tránsito, consumo, producción y comercialización.
Específicamente las plantaciones de coca se han producido en los municipios de Iriona, Limón, Sonaguera y Bonito Oriental en Colón; Olanchito, en Yoro; Gualaco, Esquipulas del Norte, Dulce Nombre de Culmí y Patuca, en Olancho; Juan Francisco Bulnes, en Gracias a Dios; Trojes, en El Paraíso; San Antonio, en Cortés; La Masica, Atlántida; y Trinidad y Azacualpa en Santa Bárbara.
Las mismas investigaciones oficiales señalan que detrás de las plantaciones de coca estarían el cártel Montes Bobadilla, El Cartel del Norte, Los Piningos, Los Elvir, Los Aragón y Los Amador, así como operadores o residuos de capos extraditados como Fredy Mármol, Los Rivera Maradiaga (Los Cachiros) y Wilter Blanco.
El 12 de este enero, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya aceptó que Honduras es productor a gran escala de cocaína, pero lo atribuyó a los hermanos Juan Antonio y Juan Orlando Hernández, este último expresidente de Honduras de 2014 a 2022.
Los datos oficiales dan cuenta que en 2017 en Honduras se registró el hallazgo de 12 mil plantas de coca, 112 mil en 2018, 40 mil en 2019, 424 mil 900 en 2020 (año pandemia), 531 mil 836 en 2021, 6 millones 550 mil en 2022 y casi 7 millones en 2023. IR