spot_img

Harald V de Noruega regresa al país en un avión medicalizado tras caer enfermo en Malasia

Copenhague.- El rey Harald V de Noruega, de 87 años y hospitalizado desde el pasado martes en Malasia, donde se encontraba de vacaciones, ha emprendido el regreso a su país en un avión medicalizado, según informó la agencia noruega NTB.

Se espera que el avión de la aerolínea SAS -adaptado para realizar evacuaciones médicas y que ha sido usado en el pasado para transportar a ucranianos heridos- aterrice en el aeropuerto de Gaerdermoen en la noche del domingo.

La Casa Real informó en un breve comunicado de que, a su regreso, Harald V será ingresado en el hospital Rikshospitalet de Oslo y estará de baja al menos durante dos semanas, un periodo durante el cual el príncipe heredero, Hakon, actuará como regente.

El monarca noruego fue ingresado el martes pasado en un hospital de las islas malasias de Langkawi -donde celebraba su 87 cumpleaños en compañía de su mujer, la reina Sonia-, debido a una infección.

Ayer sábado fue sometido a una operación para implantarle un marcapasos temporal ya que presentaba una baja frecuencia cardíaca, una intervención tras la cual se encuentra «bien, dadas las circunstancias» pero todavía «necesita descansar», según informó la Casa Real.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, informó ayer de que el coste de repatriar a al monarca en un vuelo medicalizado será de aproximadamente dos millones de coronas noruegas (175.000 euros), que se tomarán del presupuesto de las fuerzas armadas.

A raíz de la inesperada abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca en enero, Harald V -en estos momentos el monarca europeo de mayor edad- reiteró que seguiría en el trono hasta su muerte.

«Mantengo lo que he dicho todo el tiempo: hice un juramento al Parlamento y es para toda la vida», dijo el pasado 23 de enero durante una visita a la Casa de la Prensa en Oslo. EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img