Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez y el titular de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, pidieron este miércoles una pronta investigación para que se castigue a policías que agreden brutalmente a comunicadores sociales en el país.
– Constantemente voceros de la Policía aseguran que los hechos que involucran a policías en violación de derechos humanos son investigados, pero nunca se toman los correctivos.
“Condenamos desde todo punto de vista la brutalidad del oficial de Policía frente al camarógrafo de Canal 11, esto ha sido recurrente en los últimos meses (…) hemos visto de parte de la Policía Militar y Policía Nacional, mucha represión contra periodistas y eso no se puede tolerar”, dijo Rodríguez.
Asimismo, lamentó que las fuerzas del orden del Estado, ataquen también a estudiantes «eso no pude ser así, lo condenamos y no puede seguir pasando».
En ese sentido, pidió al Ministerio Público a poner en práctica los mecanismos de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, para que se garantice el ejercicio periodístico, esta agresión no puede quedar en la impunidad, la Fiscalía tiene que actuar de inmediato y deducir las responsabilidades.
A la fecha más de 65 comunicadores sociales están sometidos al mecanismo de medidas de protección “se trata de periodistas que han sido agredidos, amenazados e intimidados (…) debe haber tolerancia a la líneas editoriales de cada medio de comunicación”, según el presidente del CPH.
Asociación de Prensa Hondureña
El camarógrafo de canal 11 en San Pedro Sula, Juan Carlos Castillo
Por su parte, el presidente de la AHP, Carlos Ortiz, considera que es condenable y un claro atentado a la libertad de prensa, por eso hemos solicitado una audiencia con la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Karla Cueva para hablar de esta preocupante situación.
“Ya es necesario que se dejen de ejecutar esas hostilidades contra la prensa, no es posible que en medio de esta conflictividad social y política que vive el país, la prensa tenga que verse atacada por autoridades policiales”, acotó.
Igualmente, pidió a los operadores de justicia, no dejar “en la impunidad este tipo de agresiones, solicitamos al Estado de Honduras que preste atención a estos ataques, tiene que haber respeto al trabajo periodísticos y a los derechos humanos de cada persona”.
El camarógrafo de canal 11 en San Pedro Sula, Juan Carlos Castillo, fue agredido brutalmente por agentes policiales en un enfrentamiento con encapuchados en el bulevar Micheletti en esa zona norte del país, cuando capturaba justamente el desalojo a manifestantes.