spot_img

Autoridades tras los pasos del extraditable Víctor Viera Chirinos

Tegucigalpa – La Policía Nacional detalló la ejecución de la Operación Dragón I que derivó en la captura de tres extraditables hondureños, acusados de distribuir fentanilo y otras drogas en la bahía de San Francisco, Estados Unidos.

En estos momentos se busca a Víctor Viera Chirinos, alias “Mojarra”, el cuarto de los solicitados en extradición y que hasta este domingo no había sido capturado.

Los registros policiales que involucran a este grupo de distribuidores de fentanilo, también dan cuenta de Eduardo Alfonso Viera Chirinos, alias “Rojo”, quien es señalado como otro de los principales líderes en esta trama criminal.

Se acusa a la familia Viera Chirinos de obtener drogas en Los Ángeles, luego empaquetarlas para su redistribución local en Livermore, California, y luego enviarlas al área de Seattle. 

La información en documentos de EEUU, refiere que Mayer Banegas Medina, es el hermano de Javier Banegas Medina, considerado un fugitivo de la justicia norteamericana.

En los registros judiciales, los fiscales federales describen a Javier Banegas Medina como un capo de la droga con varios autos, miles de dólares en ingresos disponibles y una mansión que se encuentra en una propiedad de dos millones de pies cuadrados en Honduras.

Los fiscales que conocen el caso aseguran que el grupo tenía «un plan claro» para huir a Honduras si eran arrestados y que Javier Banegas alentó a su hermano a hacerlo poco antes de que su hermano desapareciera.

Captura de tres del clan

En las operaciones del viernes anterior se logró la captura de Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera Chirinos y Elmer Bonilla Matute, todos ellos requeridos para fines de extradición por la Corte del Distrito Norte de California.

(LEER) Con arresto provisional quedan extraditables acusados de distribuir fentanilo en EEUU

Mediante operaciones planificadas se ejecutaron un total de nueve allanamientos de morada en puntos establecidos por elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas con apoyo de equipos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (COE) y efectivos de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.

La Operación Dragón arrojó la captura de tres extraditables, e igualmente se continúan las operaciones ejecutando allanamientos a viviendas dentro de las cuales destacan las viviendas de estos individuos capturados y solicitados en extradición por los Estados Unidos de América, con el fin de encontrar indicios o evidencia que constituyan delitos en base al tráfico de drogas y conexos.

Operaciones conjuntas

Cabe destacar que se desarrollaron siete allanamientos en Orica, Francisco Morazán, dentro de las mismas destacan las viviendas de Jorge Alberto Viera Chirinos capturado por ser solicitado en extradición, en uno de sus domicilios se encontraron insignias y gorras con la leyenda SF (San Francisco) dicha leyenda se denomina como parte de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas en San Francisco, Estados Unidos, lugar donde estos individuos son solicitados en extradición por delitos relacionados al narcotráfico, así mismo en otra de sus propiedades se encontraron armas de fuego y munición.

Extraditables son acusados por distribuir fentanilo en San Francisco, EEUU | Proceso Digital

Por otra parte, en la vivienda de Víctor Manuel Viera Chirinos -aún prófugo- solicitado en extradición por EUA se encontraron armas de fuego y vehículos, además en una de las propiedades del extraditable Elmer Adolfo Bonilla se encontraron teléfonos celulares y documentos varios.

De igual forma, se llevaron a cabo dos allanamientos en la aldea El Pedernal, Municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, en dos viviendas del extraditable Mayer Banegas Medina donde se encontraron motocicletas y dinero en efectivo.

La operación se realizó tras arduos trabajos de investigación en esta zona del Distrito Central con el objetivo de desmantelar redes dedicadas al narcotráfico dando como resultado el aseguramiento total de:

• Siete (07) motocicletas, una motocicleta marca KMF color negro, una motocicleta Yamaha FZ color rojo y blanco, una motocicleta marca Honda color rojo S/P, una motocicleta marca Yamaha color rojo y negro placas: MPF 8335, una motocicleta marca Yamaha YBR color rojo y negro S/P, una motocicleta KMF color Negro S/P, una motocicleta KMF color Negro placas: BCM 1066.

• Un (01) vehículo tipo Pick up marca Toyota color azul SR5Xtracab con placas HBA 3924.

• Seis (06) armas de fuego, un arma de fuego tipo pistola marca Frederick Brug con un proveedor conteniendo en su interior 10 proyectiles sin percutir, un arma de fuego tipo revolver 357 magnum, un arma de fuego tipo revolver calibre 38, un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm, un arma de fuego tipo pistola calibre 40mm, un arma de fuego tipo escopeta calibre 12mm.

• Dos (02) cajas de munición calibre 40mm, un (01) proveedor de pistola color negro, tres (03) teléfonos celulares, 15,000 lempiras en efectivo en diferentes denominaciones, tres (03) computadoras portátiles marca Apple y HP, dos (02) DVR, una (01) cámara fotográfica marca Nikon y documentos de varios.

Estos elementos de prueba o evidencia serán utilizados para realizan las respectivas pericias e investigaciones, cabe destacar que dicha operación fue desarrollada en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO). JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img