Tegucigalpa – Diputados del Partido Nacional (PN) y Libertad y Refundación (Libre) aseguraron este martes, que ya habría un acuerdo para reiniciar las sesiones en el Congreso Nacional (CN) y proceder con el nombramiento de los representantes de los nuevos órganos electorales.
Desde hace varios meses, los diputados de Libre, se han mantenido en insurrección legislativa, como una acción para presionar el nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y los concejales del Consejo Nacional de Elecciones (CNE).
En ese sentido, el diputado de Libertad y Refundación, Rony Martínez, dijo que la información que trasciende a lo interno de su bancada, es que hay un acuerdo para que se inicien las sesiones el próximo jueves en Congreso.
Indicó que el acuerdo sería entre los partidos, Liberal, Nacional y Libre, para dar el espacio en los nuevos órganos electorales “se llegó a un punto intermedio, primero el procedimiento, no es toda la ley, pero si con el compromiso de darnos el espacios en el TJE y CNE”.
Por su parte, el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera, expresó que hay pláticas bastante avanzadas y pareciera que esta semana podrían terminar de manera correcta, es un acuerdo intermedio, aprobar algunos artículos que tengan que ver con las funciones y requisitos de magistrados y concejales.
Añadió que se trataría de algunos 35 artículos, una vez aprobados se comenzarían con las audiencias públicas, elegir las autoridades electorales y posteriormente el resto de la normativa electoral.
Sin embargo, esa postura de la bancada parlamentaria de Libre, no es apoyada por el resto de las otras fuerzas políticas, Partido Nacional y Liberal, quienes consideran que no es posible nombrar a los representantes, mientras no se tenga aprobada una normativa electoral.
Las diferentes posiciones partidarias, generaron enfrentamientos y disturbios entre diputados de varias bancadas, por lo que las fuerzas políticas se han visto obligadas a suspender las sesiones en el parlamento, la pausa legislativa, ha sido aprovechada para iniciar pláticas y buscar acuerdos políticos.