spot_img

Menos tortillas, más migración y creciente desempleo, desdicen las cifras oficiales

Tegucigalpa – Las cuentas oficiales no cuadran con la realidad que se vive en Honduras. Los datos del gobierno en los campos de migración, economía, empleos, pobreza y seguridad parecen ser distantes de lo que le toca vivir al ciudadano a pie.

A los datos económicos oficiales, que no concuerdan con los que sufre la ciudadanía, también hay que agregar otros sociales como los índices de inseguridad que ubican a Honduras entre los cinco con mayor tasa de femicidios en el mundo, sólo superado por Sudáfrica, Jamaica, Botswana y Namibia, además de ser el segundo país más violento de América Latina por debajo de Jamaica.

Voces del gobierno alardean una y otra vez del bajo costo de la canasta básica. La gota que derramó el vaso fue la afirmación que las tortillas -producto de consumo básico de los hondureños- se cotizan a 50 centavos, algo inaudito porque su valor es de 1 lempira y en algunos lugares suelen costar un poco más.

Las cifras del desempleo son unas en la realidad y otras en los recuentos del gobierno.

Guerra por cifras de empleos

El titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, hizo suyo los datos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte del Seguro Social para afirmar que en 2023 apenas se crearon 77 empleos netos en el país.

Seguidamente, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) izó una bandera negra en señal de luto por la pérdida de empleos el año anterior.

Desde el oficialismo refutaron la acción de la iniciativa privada y rápidamente divulgaron sus propias estadísticas. Sin embargo, los datos varían dependiendo la institución estatal que las mide.

(LEER) Largas filas en busca de una oportunidad laboral en maquila en Choloma

El Banco Central de Honduras (BCH), dice que se crearon 11 mil 868 nuevos empleos en 2023, el IHSS sube la cifra a 141 mil 872 plazas y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), asegura fueron 65 mil.

Pero el que los “aplastó” a todos con sus datos fue el vicecanciller Gerardo Torres, tras reflexionar que la caída en la cantidad de hondureños detenidos en Estados Unidos “quiere decir que el flujo de hondureños que está saliendo del país ha empezado a disminuir”, mientras que los programas del Gobierno han generado entre 300 mil y 500 mil empleos en un año.

“Si nosotros hemos generado 300 mil, 500 mil empleos, eso todavía deja mucha gente fuera de poder acceder a eso (empleo). Honduras cuando la presidenta Xiomara Castro recibió el país estaba en 75 % de pobreza y con una migración que andaba por los 300 mil capturados en los Estados Unidos, eso se ha reducido significativamente, sin embargo todavía falta muchísimo trabajo por hacer”, dijo Torres.

Las tortillas cuestan 50 centavos cada una, según el gobierno.

A 50 centavos la tortilla ¿A dónde?

En el inicio de este año 2024, el director de Protección al Consumidor, José Santos, sorprendió al asegurar que el precio de la tortilla en el país es de 50 centavos la unidad y que “el que quiere comprar tortilla más cara, las compra”.

El último acuerdo entre autoridades y comerciantes es de tres unidades de tortilla por dos lempiras, aunque en algunos lugares se cotiza a 1 lempira la unidad.

Sin embargo, tras el aumento de 25 lempiras por quintal por parte de una de las empresas agroindustriales, los emprendedores piden un aumento del producto.

Santos, quien recientemente asumió la Dirección de Protección al Consumidor en la secretaría de Desarrollo Económico (SDE), advirtió seguidamente que “le va caer” a quien exagere con el precio de este alimento básico en la mesa de los hondureños.

El titular de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, en varias declaraciones ha dejado entrever su desconocimiento de los precios de productos básicos.

Aunque el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, confirmó el alza a la harina de maíz y dijo que han pedido a la empresa que dé marcha atrás en dicho incremento, Santos dijo “no hay ningún tipo de aumento a la tortilla ni a la harina, ni ningún producto de la canasta básica”

Santos advirtió que quien lo haga se va a enfrentar con la Dirección de Protección al Consumidor e invitó a la población a denunciar a través de la línea 115 o al 8863-1086, de 8:00 am a 4:00 pm.

Sin embargo, minutos después dijo que esa dirección de la Secretaría de Desarrollo Económico sólo sugerimos, estamos en un país de libre mercado y oferta, somos capitalistas, nosotros respetamos la empresa privada, hay un diálogo y armonía”.

Casi de forma inmediata decenas de lectores de Proceso Digital comenzaron a preguntar ¿dónde venden las tortillas a 50 centavos?

“Con suerte las encuentro a tres por dos lempiras”, dijo uno de los lectores. Otro manifestó: “Que nos diga a dónde para ir… porque ni en los Dolores (mercado) están a ese precio”.

El titular del INE, Eugenio Sosa.

10 puntos menos de pobreza, según gobierno

La barda de las cifras oficiales se la llevó el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, quien dijo que en un año 800 mil hondureños dejaron de ser pobres.

De acuerdo a las cifras de medición de la pobreza, existe una reducción del 73.6 % al 64.1 % a nivel nacional, la que según Sosa indican que entre medio millón y 800 mil hondureños dejaron de ser pobres en el país.

“La presidenta (Xiomara Castro) encontró el tema de pobreza en 73.6 % y nuestra medición más reciente de junio de este año 2023, está en 64.1 %, lo cual representa un 9 % menos en promedio”, declaró el funcionario, quien además es sociólogo.

Al detallar el número de personas que dejaron el umbral de la pobreza, Sosa dio dos estimaciones en diferentes medios de comunicación. “Más o menos estamos hablando de unas 200 mil familias, podría hablar de más de medio millón de hondureños”, dijo a un medio radial, aunque en declaraciones a otra radioemisora estimó que ese 9.5 % de reducción se reflejaría en 800 mil hondureños, al usar como referencia el promedio de 4 miembros por cada familia.

Sosa explicó que la pobreza llegó a niveles extremos por el tema de «corrupción del país, la destrucción de la institucionalidad y el encierro de pandemia que llevó a la economía a -9 % y también los huracanes, todo eso se conjuntó y disparó la pobreza”.

El desconocimiento del precio del pollo es otro de los capítulos de los funcionarios del actual gobierno.

Libra de Pollo a L. 7

Una de las declaraciones oficiales que más indignaron y ofendieron la inteligencia de la población fue cuando el secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, dijo que la libra de pollo se cotizaba a siete lempiras en los mercados populares.

La declaración de Cerrato ocurrió en un foro televisivo y en esa misma oportunidad quiso arreglar “la metida de patas” diciendo que se refería a los menudos de pollo, pero tampoco correspondía el precio expresado por el funcionario.

En ese momento la libra de pollo tenía un valor de 33 lempiras, es decir casi 400 % más de lo dicho por el encargado de la economía básica de los hondureños. Además, la libra de menudos de pollo se cotizaba a 20 lempiras, 200 % más de lo indicado.

Por otro lado, en las redes sociales se divulgaron una gran cantidad de memes tomando “el lado jocoso” de lo señalado por el ministro Cerrato.

El precio de la canasta básica es menor a los 8 mil lempiras según Desarrollo Económico.

Canasta básica a menos de L. 8 mil

Como si hubiera sido poco con la declaración del costo de la libra de pollo, el ministro Fredis Cerrato aseguró que el costo de la canasta básica se ubicaba por debajo de 8 mil lempiras.

La aseveración del funcionario rechazaba los boletines oficiales del Banco Central de Honduras y la Secretaría de Trabajo, otros entes oficiales encargados de medir el precio de la canasta básica en el país y que la ponen por encima de lo informado por Cerrato.

Aseguró que el costo de la canasta básica tiene un valor menor a 8 mil lempiras mensuales y que si las personas hacen el esfuerzo de ir a los mercados lo podrán comprobar.

“Si la gente hace un sacrificio y va a los mercados, entonces sabe que una canasta básica la compra con menos de 8 mil lempiras. El Banco Central y el Ministerio de Trabajo no van a los mercados, la gente que lo elabora en la secretaría (Desarrollo) es porque pasa en los mercados; entonces ¿a quién le creemos? a quien le cuentan o a quien va a los mercados y toma los precios directamente”, sugirió el funcionario.

En esa oportunidad, además, externó que se comprende que los negocios son para ganar, sin embargo, no se permitiría abusos, por lo que advirtió operativos en mercados populares para velar por los derechos del consumidor.

En respuesta, el BCH explicó que para la elaboración del Informe de Inflación realizan una visita mensual con una muestra de 1 mil 875 establecimientos de venta al público, donde aplica la encuesta que sirve en la elaboración del documento.

El BCH, detalló que los establecimientos que visitan están diseminados en las siete regiones que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se recopilan los precios al consumidor final de 282 bienes y servicios que componen la cesta de consumo que son parte de este indicador.

Asimismo, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), establece el costo de la canasta básica arriba de 13 mil lempiras.

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Menos siete puntos en tasa de homicidios

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, asegura que en 2023 se cerró con 31.09 homicidios por cada 100 mil habitantes, 7 menos que en 2022 cuando se registraron 38.2.

El responsable de la seguridad en Honduras, es del criterio que la reducción en las muertes violentas se debe a la estrategia empleada por la actual gestión gubernamental.

La información oficial establece que Honduras registró en 2023 al menos 3,030 homicidios, 631 menos con respecto a 2022.

La encargada del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, refutó lo informado por el ministro Sánchez.

“Nosotros proyectamos una tasa de entre 34 a 37 por cada 100 mil habitantes, lógicamente es mayor a los 31 que dice el ministro Sánchez”, expresó.

Así van y vienen las estadísticas oficiales y las que sufre la población hondureña. Las segundas desdicen las cifras del gobierno, mientras la población sufre en carne propia las multicrisis que la azotan. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img