Tegucigalpa – El ministro de la Presidencial, Rodolfo Pastor de María y Campos, pidió este miércoles al doctor José Manuel Matheu que no manche su legado en la Secretaría de Salud, elucubrando sobre supuestas ilegalidades.
Rodolfo Pastor de María utilizó su cuenta de red social “X”, para referirse a la destitución del doctor Matheu como ministro de Salud, y su carta publicada sobre su gestión y denuncia de irregularidades.
Inicialmente, dijo que la destitución de Matheu obedece a la necesidad de acelerar el cumplimiento de las metas planteadas para atender la situación crítica de la salud pública del país.
Agregó que urge mejorar el acceso de la población hondureña a la salud.
Sobre la carta de despedida, el funcionario refirió que esta publicación falta a la verdad, busca confundir y evadir sus propias responsabilidades en la materia.
El ministro de la Presidencia justificó la compra de un angiógrafo chino por 50 millones de lempiras, dijo que se adquirieron dos de estos equipos médicos para pagar esta cifra.
También se refirió a los proyectos de proyectos con China, aclarando que son solicitudes de donación con cooperación no reembolsable, esclareciendo que esto no implica una deuda para el Estado.
Igualmente, Matheu se quejó de la construcción de más de Centros de Emergencia y Estabilización Médica (CEEM), respondió que fue el equipo técnico de la Secretaría de Salud quien elaboró los perfiles de los proyectos.
No hubo intromisión de otras entidades en la elaboración de los proyectos de su administración, sostuvo.
Finalmente, Pastor de María y Campos consideró que la gestión de Matheu frente a la Secretaría de Salud fue honesta y bien intencionado, enfrentando un reto formidable en la reconstrucción del sistema sanitario hondureño.
“No manche su legado elucubrando sobre ilegalidades que de haber ocurrido, habrían sido su responsabilidad”, sentenció. AG