Tegucigalpa – El Ministerio Público, a través de la Unidad de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), y la Misión Anticorrupción de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH‐OEA), solicitaron la privación definitiva de los bienes de los acusados en el sonado caso Pandora.
– La solicitud de privación definitiva incluye las casas de los partidos políticos Liberal y Nacional.
De acuerdo a un comunicado emitido por la MACCIH, solicitaron la medida ante el Juzgado de Letras de Privación de Dominio, en vista que los imputados compraron o mezclaron con el dinero supuestamente sustraído al Estado hondureño y en aquellos casos en donde no ha sido posible recuperar dichos fondos, por lo que se inició acción sobre los bienes por el valor equivalente.
La solicitud comprende bienes y cuentas corrientes cuyo valor total asciende a más de 42 millones de lempiras (más de 1.7 millones de dólares).
#MACCIH y UFECIC @MP_Honduras solicitan privación definitiva de bienes de origen ilícito en “Caso #Pandora”
COMUNICADO: https://t.co/djvaH7FG4R pic.twitter.com/KpefTZhoBX
— MACCIH (@OEA_MACCIH) 31 de julio de 2019
El Juzgado de Letras de Privación de Dominio emitió ya resolución admitiendo a trámite la solicitud presentada por el equipo MP-UFECIC/MACCIH.
Inicialmente el Juzgado de Privación de Dominio había decretado medidas cautelares sobre varios bienes inmuebles, vehículos, sociedades mercantiles, certificados a plazo fijo y cuentas bancarias, los cuales pasaron a la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), hasta que se tome una decisión final en el proceso de privación de dominio.
Estos son los bienes que MACCIH y UFECIC ahora solicitan sean privados definitivamente.
La solicitud de MACCIH y UFECIC tiene el objeto de recuperar a favor del Estado de Honduras los caudales que en su momento fueron sustraídos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Este dinero originalmente estaba destinado a proyectos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes, para fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colón, mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco, escuela de campo para agricultores del departamento de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, el Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios, Comayagua.
Según la investigación elaborada por el equipo integrado MACCIH‐UFECIC, esos caudales habrían sido destinados, entre otras cosas, a financiar campañas políticas.
A continuación los bienes que pide el MP sean privados definitivamente de dominio de los imputados: