spot_img

Siete ministros salieron del gabinete en dos años del gobierno de Castro

Tegucigalpa – En casi dos años del actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro, al menos siete secretarios de Estado han salido del gabinete por diferentes motivos, que van desde el cese por bajo rendimiento, dimisión por razones personales, hasta por aspiraciones políticas de cara a próximos comicios.

De las siete salidas del gabinete de gobierno, tres de ellos fueron cesados, dos dimitieron por razones personales y otros dos por aspiraciones políticas en las próximas elecciones.

Quizás las salidas más traumáticas fueron las de Ramón Sabillón (Seguridad) y Manuel Matheu (Salud), tras sendas presiones de la ciudadanía por mejorar la operatividad de estas secretarías.

Ramon Soto.

Ramón Soto
(08.02.2023.)

Con apenas un año en el cargo, el primer ministro destituido fue Pablo Ramón Soto en la Secretaría de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en febrero de 2023.

Soto, quien fue electo como diputado por el Partido Libre, pasó a ocupar la secretaría de contingencias, pero en apenas un año fue relevado en el cargo por Darío García que en ese momento ocupaba la titularidad del Instituto de la Propiedad.

Se anunció que el congresista por el departamento de Yoro y que forma parte de los cuadros políticos de Jorge Cálix, sería enviado como embajador de Honduras en Ecuador, pero algo pasó que no se pudo materializar esta opción, lo que lo obligó a volver al Congreso de la República.

Ramón Sabillón.

Ramón Sabillón
(20.06.2023.)

Uno de las más sonadas destituciones fue la del ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, el 20 de junio de 2023 luego de la peor matanza de mujeres ocurrida en la cárcel de Támara.

La cabeza de Sabillón rodó por la masacre en la cárcel femenina, su lugar lo pasó a ocupar de forma inmediata el entonces jefe de la Policía, Gustavo Sánchez.

Se trató de la segunda destitución de Sabillón, una como jefe de la Policía y otra como ministro de Seguridad. Ya le había ocurrido con el expresidente Juan Orlando Hernández luego de una operación encubierta que culminó con la captura de las cabezas del cartel Valle Valle.

La hija de Sabillón, Mariela Sabillón, posteó en su red social X: “Se repite la misma historia”, en alusión a la destitución de su padre en similares circunstancias a las ocurridas en 2014.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro le ofreció a Sabillón un cargo en el servicio exterior, pero éste rechazó la oferta por considerar injusta su destitución.

Pedro Barquero.

Pedro Barquero
(24.04.2023.)

En abril de 2023, el entonces ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero dimitió del cargo por desacuerdos con el gobierno de la presidenta Castro.

La dimisión de Barquero era una especie de la crónica de una salida anunciada, luego de criticar algunas posturas del actual gobierno. La dimisión se produjo 452 días después de asumir el cargo.

Barquero integró en las pasadas elecciones los cuadros del Partido Salvador de Honduras y su integración al gabinete se produjo luego de acuerdos políticos son el designado Salvador Nasralla.

Es importante mencionar que Barquero discrepó en varias oportunidades con el ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, quien lo llamó “traidor” y lo acusó de defender a los empresarios por las críticas de la Ley Tributaria.

Sus posturas sobre las consecuencias que traería al país la Ley Tributaria prácticamente aceleraron su salida del gabinete de gobierno.

Edmundo Orellana.

Edmundo Orellana
(31.07.2023.)

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana se apartó del gabinete a mediados de 2023 arguyendo razones estrictamente personales.

El funcionario, quien fue el primer Fiscal General de la República en 1994, prácticamente abandonó el cargo en el anonimato y solo semanas después se confirmó su salida cuando se nombró a su sucesor, Jaime Turcios.

En su gestión hizo público varios informes de presuntas irregularidades en la Ley de Contratación del Estado, especialmente en la compra de “la grama de oro” por parte de Condepor. También fue criticado cuando se solidarizó con la titular del CNA, Gabriela Castellanos cuando tuvo que abandonar el país por amenazas desde el interior del gobierno.

Se conoció que Orellana luego de dimitir en el cargo, pasó a ocupar el cargo para el cual fue electo en el Partido Liberal como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El ahora exfuncionarios se mantiene asesorando al gobierno en una eventual instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

José Manuel Matheu.

Manuel Matheu
(01.01.2024.)

La de Manuel Matheu, en Salud, se trata quizás de la destitución más traumática junto a la de Ramón Sabillón en dos años del actual gobierno.

El ahora exministro de Salud fue cesado por la presidenta Castro y en su lugar se nombró a la doctora Karla Paredes, quien fungía en el Hospital Integrado de Santa Bárbara.

En una carta pública, Matheu, lamentó no haber tenido una comunicación fluida con la presidenta Xiomara Castro cuando formó parte de su gabinete, sobre todo, que tomarán decisiones desde el nivel central sin consulta o tener el conocimiento científico.

Matheu estuvo 23 meses en el cargo, en medio de fuertes críticas por la recurrente falta de medicamentos en los hospitales y anarquía en algunos dispensarios debido a la injerencia de los colectivos de Libre. El problema con la falta de atención a pacientes renales habría sido la gota que derramó el vaso.

El exfuncionario nunca encajó en el engranaje del gobierno, por su procedencia del Partido Salvador de Honduras, lo que generó choques y zancadillas por parte de líderes políticos a lo interno de Libre. Sus acostumbradas declaraciones a periodistas impregnadas son matices de soberbia y arrogancia, eran otras de las debilidades de Matheu en el cargo.

El ahora exfuncionario, quien retorna al cargo de diputado por el PSH, inició el proceso de construcción de ocho hospitales, su principal logro durante fungió en el puesto.

Rixi Moncada tiene la bendición de la familia presidencial para buscar ser la sustituta de Xiomara Castro en el poder.

Rixi Moncada y Mauricio Ramos
(01.01.2024.)

Tanto la secretaría de Finanzas, Rixi Moncada y Mauricio Ramos, de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, decidieron presentar sus renuncias debido a aspiraciones políticas, de cara a los comicios electorales de 2025.

Rixi Moncada tiene el aval de la familia presidencial y será prácticamente la candidata que representará a Libre en las elecciones de noviembre de 2025, aunque preliminarmente debe pasar el requisito protocolario de los comicios primarios en marzo del próximo año.

Así, en 23 meses de gobierno, el gabinete ha sufrido cambios -para muchos- cosméticos y sin fondo que auguren un cambio de la gestión que finaliza en enero de 2026. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img