spot_imgspot_img

Agosto, el mes más caliente e inapropiado para sembrar

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Agosto será el mes más seco, más caliente y por ende menos propicio para cultivar la tierra en Honduras, advirtieron los expertos agrícolas que prevén dificultades en las cosechas, tanto en Corredor Seco, como de otras zonas sensibles en el país.

-Emergencia por cultivos perdidos en la zona del Corredor seco.

-Unas 16 mil familias que se ubican en el Corredor Seco están afectadas por la falta de lluvias y ya están recibiendo ayuda humanitaria.

Honduras ya se encuentra en una emergencia por la sequía que afecta a varios municipios país, situación que podría agravarse debido a que el período de la canícula o veranillo se extenderá hasta inicios de septiembre como consecuencia de la presencia de un fenómeno de El Niño, según han confirmado a Proceso Digital expertos en el tema.

cambio climatico sequiaProductores de granos básicos alarmados por la pérdida de cultivos.

Productores arrinconados

Ante ese panorama los productores de granos básicos se encuentran alarmados ya que se reporta la pérdida de cultivos desde el Valle de Jamastrán y el resto de la región ha sido afectada.

Dulio MedinaDulio Medina“Estamos arrinconados con el tema de faltas de lluvias”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Productores y Agricultores de grano (Prograno), Dulio Medina, luego agregó que los productores preparan suelos para volver a sembrar en la temporada de postrera, ya que según las previsiones de Meteorología ese será un periodo mejor que la actual siembra de primera.

La falta de lluvias afectó a los productores en general, indistintamente que hayan sembrado bajo las recomendaciones de la SAG o no.

sequia jamaEn el caso del maíz en el valle de Jamastrán se presenta una sequía prolongada.

Situación crítica

Guillermo CerritosGuillermo CerritosEl titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Guillermo Cerritos, indicó que en el caso del maíz en el valle de Jamastrán se ha presentado una sequía muy prolongada, como también en el altiplano del departamento de El Paraíso.

Precisó que los cultivos en el área que se localiza entre los municipios de Danlí y El Paraíso están bastante afectados. “No le puedo dar un porcentaje, pero no podemos desconocer que hay un problema, ahora en los municipios del sur de El Paraíso, la situación ya es crítica”, admitió Cerritos.

Aclaró que las zonas afectadas no constituyen la mayoría del país ya que por ejemplo, en los departamentos de Choluteca y Valle, en el cono sur de Honduras, se presentaron lluvias oportunas como para salvar la cosecha, mientras que en Cortés y Yoro los cultivos están estables. En La Paz hay buen comportamiento de la siembra, en Lempira hasta ahora sólo se perdió un 10 por ciento de maíz y frijol y en Olancho sólo en Guarizama y Manto se perdió el 20 por ciento de la cosecha y en el resto de los departamentos hay estabilidad en las siembras.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), indicó que para este mes se pronostican que habrá una reducción de entre 100 a 200 milímetros de lluvia en promedio para el Corredor Seco y que en la zona costera del Golfo de Fonseca será más de 200 milímetros de lluvia.

sembradillo jCenaos pronostica lluvias por debajo del promedio durante agosto.

Además, se avizora que la temperatura promedio del aire en esa zona alcanzará entre 0.5 y 1.0 grado Celsius más caliente para agosto.

Cenaos pronostica lluvias por debajo del promedio durante agosto para Olancho en los municipios de Patuca, Culmí, Catacamas y el Valle de Jamastrán, pero esas lluvias serían suficientes para el cultivo de maíz.

Mientras tanto, en Juticalpa esas precipitaciones estarían en el límite para poder lograr la cosecha de maíz, no así en el occidente de Olancho, donde aparentemente serían insuficientes, lo mismo estaría sucediendo en los municipios de Morocelí y Teupasenti, de El Paraíso.

La definición de la canícula señala que se trata de la disminución de precipitaciones en medio de la temporada lluviosa.

Más de 16 mil familias en CMás de 16 mil familias en Corredor Seco reciben asistencia humanitaria.

Ayuda humanitaria

Juan José ReyesJuan José ReyesEl jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, indicó que ya se están atendiendo varios municipios afectados por la severa sequía provocada por la escasez de lluvias.

En ese sentido, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y Copeco han estado llevando ayuda humanitaria y un bono de mil 300 lempiras a las familias de las zonas más afectadas, los que se canalizan a través de cooperativas y bancos.

“Ese proceso va a seguir hasta atender hasta la última familia, ahorita el objetivo es atender a unas 16 mil familias y las lluvias se van a presentar quizá hasta principios de septiembre”, apuntó Reyes.

“La emergencia ya está declarada, ya el presidente (Juan Orlando Hernández), dio órdenes específicas de atender hasta el último rincón del país por efectos de la sequía”, recalcó el funcionario.

Reyes explicó que la sequía es un reto de suceso lento y la atención de las s que resultan afectadas por las tierras áridas es bien difícil, pero se deben tener mecanismos de transparencia y para ello evaluar los daños.

Detalló que los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle, el norte de Francisco Morazán y los municipios que se localizan al sur de los departamentos del occidente, son los más afectados por la sequía.

Se está registrando un incremento en la temperaturaSe está registrando un incremento en la temperatura.

Niño débil

Francisco ArgeñalFrancisco ArgeñalEsa situación se mantendrá en los próximos días hasta llegar a principios de septiembre cuando se espera que termine la canícula o veranillo que este año se prolongará debido a la presencia del fenómeno de El Niño débil, refirió a Proceso Digital el jefe de Meteorología de Copeco, Francisco Argeñal Pinto.

Indicó que se espera que a mediados de septiembre en adelante se regularice el régimen de lluvias, incluso se podría tener exceso de precipitaciones.

Argeñal, quien es experto en agrometeorología, recomendó a los agricultores asesorarse para determinar qué tipo de cultivos pueden sembrar.

Asimismo, sugirió buscar fertilizar cuando lleguen las lluvias, especialmente durante la postrera.  

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img