Tegucigalpa- Este miércoles el juez Kevin Castel, que lleva el juicio contra Juan Orlando Hernández, registró una orden CIPA, esta permite a Estados Unidos resumir información clasificada.
No obstante, no brindar cierta información que se considera clasificada.
Según lo apunta el abogado y periodista Oscar Estrada en su cuenta de X o con esta orden, el fiscal puede presentar resúmenes o versiones redactadas de la información clasificada que está solicitando la defensa del caso, en lugar de revelar los detalles completos.
Amplía que esto ayuda a proteger la seguridad nacional de EEUU y los secretos de estado, mientras se asegura de que el proceso legal pueda proceder con información relevante, aunque limitada.
Seguidamente, amplia que la decisión del juez Castel indica que cierta información que el gobierno considera clasificada no necesita ser divulgada en su totalidad en el contexto de un caso legal, pero se permite su resumen o versión modificada para propósitos judiciales.
La Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA, por sus siglas en inglés), permite que en procesos legales se maneje de forma segura información clasificada o sensible.
Por su parte Matthew Russell, en su sitio Inner City Press, informa sobre el tema y lo define como NARCO SECRETOS: En el caso de Juan Orlando Hernández en Honduras, y confirma que el juez permite a EEUU resumir, pero no dar información clasificada. LB