Tegucigalpa – En el sexto día de desarrollo de audiencia oral y pública por lavado de activos agravado contra Juan Ramón Matta Waldurraga, donde Proceso Digital estuvo presente, el Ministerio Público interrogó a la administradora de las empresas del imputado, Martha Lidia Castro Martínez.
Castro realizó el peritaje sobre el patrimonio del imputado entre 2010 y 2017, tomando en cuenta sus ingresos y destino de las inversiones realizadas en ese periodo.
Matta Waldurraga, quien se defiende en libertad luego de que la Sala de lo Constitucional admitiera el recurso de amparo que interpuso su defensa, llegó vestido con un traje azul y se mantuvo la mayor parte de la jornada, a la par de sus abogados.
El interrogatorio giró en torno al origen de los fondos que le fueron traspasados al imputado que sirvió de capital para iniciar varias empresas, provenientes según lo revelado por Castro, de una cuenta que las autoridades suizas devolvieron a Nancy Vásquez, madre de Matta Waldurraga.
Asimismo, sobre los negocios, los créditos hipotecarios, que mantiene y el traspasos de acciones de sociedades que realizó el hijo del primer hondureño que fue llevado a Estados Unidos en los 80, Ramón Matta Ballesteros cuando la Constitución prohibía la entrega de nacionales al gobierno estadounidense.
Transcurrida una hora y media desde el inicio de la jornada en la Sala II del Tribunal de Sentencia con competencia territorial nacional, la jueza tuvo que poner un espacio entre la defensa y la Castro, ya que las pregunta realizadas por el consultor de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) estaba siendo respondida por estos.
El interrogatorio a Castro se reanudará mañana a las 9:00 am por parte de la Fiscalía, en aras de aclarar la procedencia legal del patrimonio del imputado, y se espera que esta semana termine la evacuación de medios de pruebas, indicó la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.
La acusación
La prueba con la que cuenta el Ministerio Público consiste en una pericia financiera con 20 insumos, una pericia de extracción y análisis de información de correos electrónicos, seis actas de allanamiento, una declaración testifical, así como medios probatorios relacionados con los antecedentes establecidos el proceso judicial por el cual fue sentenciado por la justicia norteamericana.
La acusación de Matta Waldurraga, quien tiene doble nacionalidad, hondureña por su padre y colombiana por su madre, está relacionada con la Operación Terremoto que la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutó en el 2017, caso por el que se solicita sentencia condenatoria.
Las investigaciones mostraron la existencia de un grupo organizado de personas que durante un periodo de tiempo procedieron a realizar adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.
En ese contexto, los señalados de lavado de dinero fueron: Juan Ramón Matta Waldurraga, Asdrubal Humberto Mejía Sobalvarro, Eduardo Rodríguez Bustamante, Johnny Alexis Galeas Galeas, Josué Natanael Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas Guifarro y Raquel Tatiana Núñez Pagoada.
Varias de estas personas ya fueron condenadas, al tiempo que sobre muchos de los 71 bienes incautados el 17 de junio de 2017 en Francisco Morazán, Cortés y Olancho existen sentencias de comiso definitivas emitidas por el juzgado de privación.
El hondureño-colombiano, él ya fue condenado por una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por conspiración para la distribución internacional de cocaína (conducta precedente); luego fue repatriado a Colombia (de donde tiene ciudadanía también) y finalmente a ese país la FESCCO le solicitó su extradición. VC