spot_img

Por 24 horas extienden alertas en territorio hondureño

Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por un período de 24 horas las alertas en todo el territorio hondureño.

Los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, el norte de Olancho y el municipio de Alianza en Valle permanecerán con Alerta Roja.

Mientras que con Alerta Amarilla estará el resto del departamento de Olancho.

Por otro lado, los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y parte de Valle estarán con Alerta Verde.

La extensión de alerta se atribuye a la saturación de suelos por las fuertes lluvias que dejan los fenómenos meteorológicos y ocasiona crecida de ríos, quebradas y riachuelos, como desbordamientos e inundaciones.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó que para el domingo se formará un nuevo sistema de baja presión en el Océano Pacífico y con el viento proveniente del noreste darán lugar a una convergencia sobre el territorio nacional.

Esto ocasionará abundante nubosidad, viento racheado y precipitaciones de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio.

En ese sentido, Copeco indicó que los funcionarios se han desplazado en distintos sectores del país que están afectados para realizar evacuaciones de daños y análisis de necesidades para entregar ayuda humanitaria.

Copeco pidió a la población que continue aplicando las medidas preventivas ante las lluvias como aseguramiento de techos ante la posibilidad de vientos racheados y fuertes precipitaciones, limpieza de cunetas y tragantes para impedir que haya inundaciones. AG

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img