Tegucigalpa – Las fuertes e intermitentes lluvias registradas en los últimos días, causan estragos -especialmente- en el norte de Honduras, a la espera de una “bomba de agua” que se prevé ingrese en la noche de este viernes.
– El sur también reporta comunidades afectadas por el temporal lluvioso.
Las lluvias que cobran varias vidas en las últimas horas, también dejan comunidades inundadas en Cortés e Islas de Bahía.
El líder certificado de cambio climático, César Quintanilla explicó que un frente frío deja fuerte actividad lluviosa en la costa norte hondureña.
Explicó que la línea delantera del frente deja incesantes lluvias y en la parte trasera la cuña anticiclónica que empuja el frío, mientras se aproxima una “bomba de agua” que una especia de sistema que no ha logrado desarrollarse pero que traerá consigo una importante cantidad de agua que bien podría retratarse como un “río atmosférico” que se unirá a los remanentes del frente frío el viernes por la noche.
Todo el territorio estará influenciado por las lluvias y únicamente el sur registrará la menor cantidad. Se prevé que en el norte la cantidad podría alcanzar los 200 milímetros de agua en 24 horas.
Emergencia en Omoa
En Omoa, no ha parado de llover en las últimas horas, los ríos no paran de crecer y el puente Bailey está a punto de ceder y ya hay 78 familias evacuadas y otras mil en riesgo de quedar incomunicadas, comunicó el alcalde de este término municipal Ricardo Alvarado.
El edil pidió a las autoridades poner atención al puente Bailey que conecta varias comunidades con la CA-13, y si se cae quedarían varias comunidades incomunicadas. Omoa está en Alerta Roja y se necesita atención urgente.
“Omoa es un municipio sumamente vulnerable, apenas llueve estamos en alerta, no hemos dormido hay comunidades enteras inundadas, casas hasta la mitad de agua, principalmente la comunidad de Cuyamelito, que está completamente inundada”, detalló el alcalde.
(LEER) Suspenden clases en Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía
El municipio está completamente en emergencia porque la lluvia está imparable, hay mucha preocupación y las evacuaciones siguen, agregó.
Por otra parte, el alcalde resaltó la labor de los cuerpos de socorro como Cruz Roja, Bomberos y militares que están haciendo un gran trabajo incluso han realizado varios rescates de personas.
Finalmente, el alcalde pidió atención a las autoridades centrales y a toda la población del municipio pidió la colaboración para atender el llamado de evacuación porque lo primero es salvar vidas.
Desbordado río en Roatán
Inundaciones se reportan en Roatán, Islas de la Bahía, por el desbordamiento del río Coxen Hole, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la zona insular de Honduras.
De momento se reporta el cese de las lluvias; sin embargo, estas continuarán debido al frente frío que ingresó el jueves al país.
Los miembros del Cuerpo de Bomberos pidieron a la población evacuar las zonas de alto riesgo para evitar tragedias.
Cabe resaltar que la zona insular de Honduras se encuentra bajo Alerta Amarilla por las lluvias.
(LEER) Recuperan cuerpo de joven arrastrado por río en zona sur
El sur no se escapa
La situación es grave en el municipio de Alianza, Valle hay varias comunidades incomunicadas y unas 126 familias evacuadas por inundaciones, detalló el alcalde Faustino Manzanares.
El edil de Alianza, detalló que toda la Costa de Los Amates está en emergencia y particularmente sigue afectada la comunidad de El Cubulero ya que ahí las casas han estado continuamente inundadas y con el paso de la tormenta Pilar, la situación se agravó.
El Río Goascorán, está fuera de su cauce y se han perdido varias obras que se habían hecho dijo el edil, se perdieron los materiales de pesca artesanal, también se perdieron los bancos de curiles y de cangrejos, lo que deja a muchas familias sin sustento.
“En nuestro municipio hemos tenido 126 viviendas inundadas casi permanentemente en esta situación del invierno porque somos altamente vulnerables”, agregó.
Reitero que hay muchas comunidades incomunicadas a las que solo se puede llegar con lancha y hay múltiples necesidades. PD