Tegucigalpa – Los fiscales interinos del Ministerio Público, nombrados por la Comisión Permanente del Congreso Nacional, asumieron sus cargos, en tanto el gobierno de Estados Unidos subió el tono por una selección justa y transparente de estos altos cargos.
– La Asociación de Jueces y Magistrados reprocha que la Comisión Permanente del CN no tiene facultades para nombrar autoridades del MP.
Los interinos del MP, Johel Zelaya y Mario Morazán, Fiscal General y Fiscal Adjunto, respectivamente, llegaron muy temprano a las instalaciones de la Fiscalía para tomar posesión de sus nuevas ocupaciones.
El oficial de Comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que el nuevo Fiscal General, Johel Zelaya, pidió un informe detallado a los equipos fiscales sobre eventuales requerimientos fiscales.
Relató que el nuevo Fiscal General (interino) ha estado en reuniones desde las 6.30 de la mañana (del jueves) en el edificio principal, ubicado en Las Lomas del Guijarro en la capital hondureña.
El fiscal Johel Zelaya se reunió con el director de fiscales y subdirectores, así como con los jefes de las fiscalías especiales, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), oficinas de planificación, de administración y personal, y Relaciones Públicas.
Mora relató que el fiscal Zelaya pidió a los diferentes equipos fiscales, ATIC y DLCN, que lo pongan al tanto de los diferentes casos que están listos para elaborar requerimientos fiscales y que sean presentados cuanto antes ante los juzgados competentes.
EEUU vigilante
Los mensajes claros de parte de altos funcionarios de Estados Unidos continúan a la orden del día, lo que demuestra que siguen de cerca lo ocurrido en el Congreso Nacional, con los disturbios y la elección de los fiscales interinos.
En esta oportunidad, el mensaje llegó desde el escritorio del asesor en materia de seguridad nacional de Estados Unidos, Phil Gordon, quien instó a los miembros del Congreso Nacional de Honduras a prestar atención a los hondureños.
“Instamos a los miembros del Congreso de Honduras a que atiendan la voluntad del pueblo hondureño y procedan a una selección justa y transparente del nuevo Fiscal General y Adjunto”.
El mensaje en la cuenta en X del alto funcionario puntualizó que: “Seguimos vigilando de cerca esta situación”.
El mensaje de Gordón se suma al que hizo la embajadora de EEUU en Honduras, Laura Dogu, quien mencionó que lo ocurrido en el Parlamento solo sirve para polarizar aún más y dañar la imagen del país y el clima de inversión, en un momento en que es urgente crear empleo.
La diplomática subrayó que “los hondureños necesitan confiar en su democracia hoy más que nunca”.
También, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, tachó que la decisión tomada por una minoría del Congreso de Honduras de elegir a un nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto socava aún más la confianza en las instituciones hondureñas.
Ahora nombrarán cargos en otras instituciones
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, advirtió que el Congreso Nacional, vía Comisión Permanente, tomará el control absoluto de las instituciones hondureñas.
La bancada del Partido Nacional señaló que la elección de fiscales interinos evidencia que el oficialismo quiere imponerse a la fuerza y sin los votos requeridos para tener el control.
Zambrano indicó que eso se hizo con la junta directiva del Congreso Nacional, el procurador general, la aprobación de un pacto de impunidad y las nuevas autoridades del Ministerio Público.
“Van a proceder a querer elegir a través de la comisión permanente los cargos en el Tribunal Superior de Cuentas, Tribunal de Justicia Electoral, la Unidad de Política Limpia y otros”, avizoró Zambrano.
Afirmó que seguirán en sesiones extraordinarias y espera que la oposición, que es mayoría en el Congreso Nacional, se mantenga unidos en este tema.
No se debe obediencia a gobierno usurpador
De su lado, la bancada liberal cuestionó el abuso de atribuciones de la Comisión Permanente conformada por Luis Redondo, de nombrar a las nuevas cabezas de la Fiscalía, pese a que había un fiscal en propiedad (Daniel Arturo Sibrián).
Agradecieron a la comunidad internacional, en especial de la ONU por respaldar la Constitución hondureña.
“Se trata de defender la democracia, el Estado de derecho y nuestra Constitución de la República. Exigimos al Ministerio de Seguridad y a la Policía más seguridad para la integridad de los diputados de todas las bancadas”, expresó Yani Rosenthal.
Criticó el accionar de la Policía Nacional en los últimos días al permitir ataques a diputados de la oposición por parte de colectivos, empleados del Congreso y parlamentarios de Libre.
Anunció que presentarán denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) y las instancias internaciones de ONU y OEA por las agresiones a los diputados de oposición.
Rosenthal enfatizó a que el artículo 3 de la Constitución expresa que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando procedimientos que quebrantan la Constitución.
PSH denuncia persecución y no asistirá a sesiones
La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) denunció el plan de la presidencia del Congreso Nacional de acusar criminalmente a las diputadas Fátima Mena, Iroshka Elvir y Suyapa Figueroa.
El jefe de bancada, Jhosy Toscano, explicó en conferencia de prensa que el motivo de una presunta acusación criminal es porque ambas diputadas presidieron y participaron en las sesiones extraordinarias de la oposición del martes y miércoles de esta semana.
Toscano comentó que estas intenciones fueron confirmadas por el abogado René Adán Tomé, quien es asesor del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
En ese sentido, advirtió que si se realiza una persecución política contra las vicepresidentas del Congreso Nacional, él no asistirá a la convocatoria a una reunión el lunes.
Denunció que el personal de la bancada del PSH fue desalojada este jueves de sus oficinas y agredidos por miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre).
“Si no cesa la persecución política contra la bancada del PSH y sus colaboradores, no podemos sentarnos a dialogar con alguien que está asegurando que nuestra bancada está gestando un Golpe de Estado, lo cual, es irrisorio”, declaró Toscano.
Para este jueves estaba convocada una sesión extraordinaria por Luis Redondo, pero la misma se canceló y se llamó a una reunión el próximo lunes con los jefes de bancada. PD