San Pedro Sula – Los tribunales de justicia sampedranos dictaron en las últimas horas en la celebración de la audiencia de imputado, detención judicial en contra del supuesto asesino material del comunicador social Santiago Carbajal, miembro de la comunidad LGTBI y conductor del programa de televisión “La Galaxia de Santi”.
Se trata de Ivis Enrique Amaya, a quien se le dictó detención judicial el sábado en audiencia de declaración de imputado desarrollada en el Juzgado de Letras Seccional.
En ese sentido, el juez fijó para el próximo martes 16 de julio a las 9:00 de la mañana la celebración de la audiencia inicial donde se le podría declarar auto de formal procesamiento con prisión preventiva o un sobreseimiento provisional o definitivo.
Las diligencias realizadas por los agentes de la Dirección de Investigación Policial (DPI) establecen que el viernes 5 de julio del 2019, cuando eran como las 07.00 pm, entre la 5 y 6 avenida y 13 calle del barrio Buenos Aires de Puerto Cortés, el comunicador social Santiago Omar Hernández Carbajal se encontraba comiendo en una glorieta en donde había más personas.
De pronto y en contravía apareció a toda velocidad una motocicleta que fue aparcada rápidamente y de la cual se bajó un sujeto alto, trigueño y de barba que resaltaba a través del casco.
Varias de las personas lo identificaron como «El Chaneque» y que su nombre era Ivis, lo anterior, aseguraron, fue fácil de localizarlo porque en determinado momento se le movió su casco.
Una vez que se bajó de la motocicleta, en segundos Amaya sacó un arma y disparó varias veces a la espalda de la víctima que cayó gravemente herida. El sujeto se volvió a subir a la motocicleta y huyó la escena del crimen.
Varias personas que se encontraban en el sector, auxiliaron al herido y lo trasladaron inicialmente al Hospital de Área de Puerto Cortés de donde fue remitido al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, donde finalmente expiró debido a la gravedad de las heridas.
El comunicador social había sido invitado a un canal local y después de cenar debía cumplir con una cita en una estación televisora. Además, se desempeñaba como director y presentador de la revista «La Galaxia de Santi» que se transmite por un canal local de Puerto Cortés.
Santiago Omar Hernández Carvajal se identificaba como Santi, ya que así se le conocía por ser un miembro activo dentro de la comunidad LGBTI.
La Policía Nacional capturó la tarde del pasado viernes en un sector de Puerto Cortés, norte de Honduras al principal sospechoso de haber asesinado al comunicador social Santiago Carbajal, miembro de la comunidad LGTBI.
El detenido fue identificado por las autoridades como Ivis Enrique Amaya de 23 años quien fue capturado en la colonia Vista Hermosa del sector de La Cieneguita en Puerto Cortés.
La Policía asegura que Amaya es el asesino material del comunicador Santiago Armando Hernández Carbajal “Santi”, el pasado viernes 5 de julio en el barrio Buenos Aires de Puerto Cortés.
“El día de hoy gracias a las labores de investigación que se han estado realizando, la Policía dio captura en la colonia Vista Hermosa al responsable de haber cometido ese hecho”, dijo un oficial de la Policía.
Indicó que en la investigación y posterior arresto participaron agentes de equipos especiales de la Policía Nacional, Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), y Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Aseguró que las investigaciones siguen en curso con el objetivo de dar con los autores intelectuales del asesinato contra el comunicador social.