Tegucigalpa– Un enjambre sísmico mantiene en alerta a los pobladores del municipio de Las Lajas, en el departamento de Comayagua que ya reporta 38 viviendas afectadas.
En ese sentido, los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), mantienen un constante monitoreo ante la actividad sísmica.
El alcalde municipal de las Lajas, Comayagua, Manuel de Jesús Urbina, expresó que “son de 12 días continuos que no paran los sismos y que continuamente se dan a cualquier hora del día lo que provoca la preocupación para nuestra población”.
Detalló que en este momento están siendo afectadas 38 viviendas en el municipio de Las Lajas y en las aldeas aledañas.
Constante monitoreo
Por su parte, el jefe de alerta temprana, Juan José Reyes, dijo que, “una de las condiciones que genera los enjambres sísmicos es que liberan fuerza poco a poco, que no se dé un evento de mayor magnitud, podemos tener un evento de esa naturaleza, son más de 200 fallas geológicas, que tenemos en el país, cualquiera se puede activar y generar el comportamiento sísmico”.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse pendientes de los comunicados oficiales de Copeco.
Según Reyes, es importante no perder la calma, después de un evento de estos, revise su estructura y si observa agrietamientos, hágalo ver al Comité Municipal de Emergencias (Codem), para que se haga una revisión por expertos.
“Hemos analizado todas estas condiciones y no se descarta un evento de gran magnitud en Centroamérica, es una zona donde mayor sismicidad se da en el mundo y Honduras no es la excepción, posiblemente tengamos un evento de gran magnitud, no sabemos cuándo, no existe un aparato técnico que nos diga, pero no descartamos que se pueda dar un 5.5 o más”, concluyó. IR