Tegucigalpa – Aunque apenas sesionaron 47 horas, aprobaron 20 proyectos y engavetaron 49, durante los últimos tres meses, los diputados del Congreso Nacional realizaron gastos excesivos, incluso en junio, durante sus vacaciones legislativas de medio año y tuvieron su salario puntual.
La baja productividad sigue marcando al Legislativo, que sigue paralizado y sin elegir a las autoridades del Ministerio Público, donde el único que pierde es el pueblo hondureño.
El director de Democracia y Transparencia, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar señaló que la Junta Directiva del Legislativo, presidida por Luis Redondo, se ha mostrado incapaz de liderar los diálogos y los consensos y de convocar siquiera a sesiones para que el país vaya avanzando.
Como consecuencia de esa parálisis, el Congreso podría interpelar a los funcionarios que están fallando en su trabajo, como al ministro de Salud, José Matheu por la falta de medicinas en los hospitales; al de Educación, Daniel Sponda porque no hay clases en los centros educativos o a las autoridades de Seguridad por la violencia que aqueja a la población.
Cifras de la baja productividad
El Segundo monitoreo legislativo 2023, publicado este martes por Democracia en Acción y la ASJ refleja como el ausentismo y gastos excesivos en viáticos y viajes al extranjero marcaron la gestión de los diputados y diputadas entre julio y septiembre.
Del presupuesto de 1,448 millones de lempiras para 2023, 682.4 millones de lempiras fueron ejecutados en los primeros 8 meses del año: 58% corresponde a sueldos y salarios.
Sólo en viáticos en estos ocho meses, la suma erogada suma los 125.6 millones de lempiras, de esos 6.3 millones son de viajes al extranjero, cuando aún no se contabiliza el viaje a Rusia.
“Los jóvenes nos preguntamos, ¿por qué los diputados recibieron tantos viáticos, si en junio estaban de vacaciones?”, cuestionó Ernesto Cortés, de Democracia en Acción durante la presentación del monitoreo legislativo.
“Tenemos un gobierno que pregona la austeridad, pero constantemente aumenta el gasto público”, señaló.
Al presentar los datos después de las vacaciones legislativas, el informe reseña que entre julio y septiembre se asignaron 43.5 millones de lempiras al renglón de viáticos, y 13.4 millones de lempiras a beneficios y prebendas como: ceremonial y protocolo, alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, combustible, primas y seguros.
“Sin embargo, en esos tres meses, las diputadas y diputados sólo sesionaron 47 horas”, señaló.
Los más faltistas
El informe indica que se debieron realizar al menos 39 sesiones de julio a septiembre, solamente se realizaron nueve sesiones ordinarias, dijo por su parte, Sofía Ochoa, también de Democracia en Acción.
La mayoría de los diputados asistió sólo a seis de las nueve sesiones. De los 128 legisladores, apenas ocho, que forman parte de la junta directiva, cumplieron una asistencia perfecta.
Cuatro congresistas, dos nacionalistas, un liberal y una diputada de Libertad y Refundación, lideran el listado de faltistas con cero asistencias.
En tanto diputados propietarios como Xiomara Zelaya, Jorge Cálix, Rolando Sabillón, Cristhian Hernández, solamente asistieron en dos ocasiones. Sus suplentes reportan más asistencias.
Baja producción legislativa
De 77 proyectos presentados, 49 fueron engavetados, entre ellos la construcción de un centro para recuperación de buzos lisiados, el plan de reforestación nacional, la reducción del impuesto sobre la renta, la eliminación de subsidio para diputados y la reducción de diputados.
En tanto, los 20 proyectos aprobados, incluyen dos que llevan al endeudamiento público y que fueron enviados por el Ejecutivo.
Entre estos están decretos que se refieren a la extensión del estado de excepción, la aprobación de 4,000 millones de lempiras en tres préstamos para: aduanas, el Sistema Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y proyección social.
Además, está la declaración del 7 de diciembre como el Día de lucha contra el narcotráfico y la declaración de Santa María del Real, Olancho, como ciudad turística.
“Una cámara legislativa como la que nosotros contamos debe estar al servicio de la democracia, de la eficiencia económica y de la equidad social, eso quiere decir que los 128 deben legislar para los 298 municipios del país”, manifestó Fátima Molina, durante la presentación del monitoreo legislativo.
Ante estos resultados, la iniciativa juvenil Democracia en Acción y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) hizo un llamado a parlamentarios a cumplir con el mandato para el cual fueron electos y construir una agenda común en beneficio de la ciudadanía, concentrando esfuerzos en atender las problemáticas que aquejan a la población, principalmente la más vulnerable. VC