Tegucigalpa – A fin de contribuir con la emergencia nacional por el dengue, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otorgó al Gobierno de Honduras una cooperación financiera no reembolsable por 250 mil dólares.
– La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha notificado que en la región de las Américas, Honduras concentra el 66 % de los casos de dengue grave.
A julio de 2019, la Secretaría de Salud de Honduras registra más de 20 mil casos de dengue, en donde el 65.4 % corresponden a dengue sin signos de alarma y 34.6 % son casos de dengue grave.
A raíz de esa epidemia, el Gobierno de Honduras declaró la emergencia sanitaria por dengue clásico y dengue grave en 12 departamentos del país: Cortés, Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro, posteriormente se extendió a nivel nacional.
Con los fondos del BCIE, se podrá brindar atención oportuna de las personas, familias y comunidades que se encuentren afectados.
Al respecto el Gerente de País del BCIE, Manuel Torres, expresó que ante la declaración del estado de emergencia en el sistema sanitario y como una muestra de solidaridad, el Banco considera conveniente otorgar esta cooperación financiera no reembolsable con el propósito de atender a la población afectada.
Los fondos procedentes del BCIE servirán para sufragar las actividades que están realizando las autoridades en el territorio hondureño y son parte de los recursos que la multilateral ha presupuestado bajo el programa de “Ayudas de emergencia” para aliviar a las poblaciones que más lo necesitan, confirmó Torres.
Los recursos de esta cooperación podrán ser utilizados en cualquiera de los siguientes fines: – Compra de medicamentos y otros elementos necesarios para la atención de personas afectadas por la enfermedad y sus complicaciones. – Compra y aplicación de insumos y equipos de fumigación para eliminar el mosquito transmisor del dengue. – Financiamiento para garantizar la provisión de servicios, vigilancia epidemiológica, comunicación y riesgo y control del vector. – Otras que se requieran para atención de la emergencia y la población afectada, con la debida justificación.
|