Tegucigalpa – Juan Melgar, alcalde de Marcala, La Paz, sur de Honduras, informó este miércoles que al menos 30 viviendas resultaron dañadas producto de las intensas lluvias que se suscitaron en ese sector durante la tarde y noche del martes.
Además señaló que mucho cultivo, principalmente de café fue dañado, pero se trabaja en un reporte de daños aún.
No obstante, señaló que se trata de varias zonas rurales afectadas por las torrenciales lluvias que se produjeron ayer.
Recordó que hace algunas semanas se decretó una emergencia en ese municipio y ahora se reactivará nuevamente.
Lo más preocupante es que proyectos de agua potable fueron dañados y se trabaja en tener un censo de los daños totales, agregó.
El edil alertó que con la declaratoria de emergencia se insta a la población a tomar las acciones preventivas ya que las lluvias continuarán en ese sector.
Cabe señalar que, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), decretó Alerta Verde en 12 departamentos del país.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el transporte de humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico, producen lluvias y chubascos débiles en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad y tormentas eléctricas en áreas de las regiones, sur, suroccidental y sectores del centro.
Los departamentos bajo Alerta Verde son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Cortés. (RO)