Tegucigalpa- Cada paciente renal le cuesta al Estado de Honduras 1,400,000 lempiras por año, por eso es muy importante que la insuficiencia renal se trate de manera integral, recomendó el doctor Carlos Umaña.
–Insuficiencia renal debe tratarse de forma integral, y enfocar políticas de salud preventiva, enfatizó el médico
-La licitación que se está llevando a cabo es correcta para que haya transparencia y se acabe con un monopolio, apuntó Umaña.
“La enfermedad renal debe tomarse integralmente al pueblo hondureño la diabetes y la hipertensión si usted no se cuida lo va a llevar a esta situación”, advirtió.
El galeno añadió que ya hay 5,000 pacientes renales en este momento en la Secretaría de Salud, y vale 1,500 lempiras por diálisis y se hacen tres a la semana más todo el tratamiento, lo que indica que cada paciente le cuesta al Estado de Honduras 1,400,000 lempiras por año.
Según cálculos el especialista consideró que dentro de 3 a 4 años van a ser entre 5 y 6,000 millones de lempiras en insuficiencia renal “si nosotros no tomamos en este momento el toro por los cuernos y no hacemos una protección integral”.
En ese sentido demandó que en la Ley de Protección Social debe ir incluida la protección social, y la insuficiencia renal debe ser prioridad.
Licitación de atención de hemodiálisis
En cuanto al tema de las quejas de los pacientes renales, se reconocen las deficiencias, pero también los pacientes son utilizados porque hay muchos intereses, dijo Umaña.
En ese sentido expresó que él ha sido crítico del ministro de Salud, Manuel Matheu, pero en este tema le felicita, porque consideró se está haciendo lo pertinente, en cuanto a la licitación para el servicio de hemodiálisis porque la actual empresa proveedora no ha realizado ninguna licitación por más de una década.
Remarcó que la comisión legislativa que trabajo investigación de salud ya había recomendado al ministro hacer una licitación transparente.
La insuficiencia renal en la actualidad representa 3,000 millones de lempiras para el Estado y “estamos proyectando que para dentro de 4 años va a consumir el 10 % del presupuesto de la Secretaría de Salud si no hacemos algo”, continuó.
“Esta vez lo voy a felicitar (ministro de Salud), porque con muy buen tino decidió segmentar en 22 lotes para hacer más clínicas de diálisis y hacer que varias empresas puedan participar”
Las empresas se acaban de constituir, porque se necesita que se constituyan para poder ofertar hay tres empresas que ya retiraron los pliegos “aquí no hay gato encerrado y se busca quitar un monopolio que durante más de 15 a 20 años ha estado ahí, esa empresa y se ha ganado Yo calculo que 3 a 5,000 millones de lempiras porque es exagerada la cantidad de pacientes que hemos tenido”, zanjó.
“La insuficiencia renal es una danza de miles de millones de lempiras que hay gente que se quiere quedar con esa tajada”, concluyó. LB