Debate por elección de Fiscal vuelve enfrentar a fuerzas políticas

Tegucigalpa – Un total de 22 días han pasado sin que Honduras cuente con un nuevo Fiscal General y su Adjunto, y el debate por la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), volvió a enfrentar este día a las fuerzas políticas de Honduras que lejos de ceder anuncian nuevas y confrontativas estrategias para lograr en el Congreso Nacional los votos requeridos (86) que representan a tres cuartas partes del total de parlamentarios (128)

-Desde el oficialismo y la oposición se acusan de querer un Fiscal a la medida que les proteja en futuras investigaciones por corrupción.

-El presidente del Congreso ha anunciado que de ser necesario iniciará pláticas uno a uno con los 128 parlamentarios, medida que es rechazada por la oposición que cuestiona se quiere doblegar voluntades con chantajes.

-El Ministerio Público indicó a través de un comunicado que la dependencia sigue trabajando con normalidad después de más de 20 días en que se debió elegir a nuevas autoridades.

Desde el oficialismo se indicó que los “criminales” son quienes deben ponerse de acuerdo sobre a quién debe elegirse como nuevo Fiscal General.

Entre tanto la oposición, busca dejar fuera al oficialismo en una convocatoria a sesión extraordinaria en la que se pretende participen la mitad de la totalidad de diputados más uno, es decir 65 parlamentarios.

 Otro sector de la oposición también tachó hoy al presidente del Congreso Nacional Luis Redondo y al partido de gobierno Libertad y Refundación (Libre) de inmaduros y poco talentosos al momento de querer dialogar.

Lo anterior colige que lejos de consensos el debate sobre la elección del Fiscal General y su Adjunto solo enfrenta cada vez más a las fuerzas políticas de la nación centroamericana.

Mensaje confrontativo

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien llegó al cargo bajo la bandera del Partido Salvador de Honduras (PSH), pero que representa los intereses del oficialismo, manifestó que los “criminales” son quienes deben ponerse de acuerdo sobre a quién debe elegirse como nuevo Fiscal General.

Ver: Que se pongan de acuerdo “los criminales” que tienen miedo, dice Redondo sobre elección del Fiscal General

“Que se pongan de acuerdo los criminales que tienen miedo que pongamos un nuevo fiscal que los va a meter presos para que busque la manera de hacer colaboración eficaz y resarcir los daños, así tal vez, les bajamos las penas”, declaró Redondo a periodistas en la ciudad de La Ceiba donde participa de foro de Turismo en el marco del cambio climático.

Señaló que la oposición política tiene miedo afirmando que este poder del Estado está devolviendo la norma jurídica para hacer justicia.

Acotó que es el opositor Partido Nacional quienes están “desesperados para que podamos elegir un Fiscal General que les garantice impunidad a unos cuantos”.

Nuevo debate

De su lado, la Bancada del Partido Nacional anunció hoy que el próximo martes realizará una convocatoria a sesión extraordinaria, lo que ha provocado un nuevo debate en torno a la elección del Fiscal General.

En ese orden, el jefe de bancada del opositor PN, Tomás Zambrano, comunicó que se ampara en el artículo 190 de la Constitución de la República y el artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional para convocar a una sesión extraordinaria.

Ver: Bancada del Partido Nacional convocará a sesión extraordinaria en el CN

“El Congreso Nacional no puede continuar con la parálisis legislativa, ya casi un mes de no llevar a cabo las sesión del pleno por los caprichos del partido de Gobierno (Libre)”, dijo el parlamentario en un video difundido en su red social de Twitter.

Explicó que ambos artículos establecen que la mitad de la totalidad de los diputados más uno, o sea 65 congresistas pueden convocar a una sesión extraordinaria y con temas específicos.

“Aquí están los 43 votos del Partido Nacional listos para la convocatoria”, acentuó.

 “Inmaduros”

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, vicepresidenta del Poder Legislativo, tachó hoy al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y al partido Libertad y Refundación (Libre) de inmaduros.

“No me opongo a que el presidente del Congreso (Luis Redondo), quiera dialogar con cada uno de los diputados, pero lo que sí es cierto es que tanto Redondo como el partido de Gobierno han sido un tanto inmaduros y poco talentosos al momento de querer dialogar”, manifestó la parlamentaria al ser consultada por periodistas sobre la elección del Fiscal General y su Adjunto.

Ver: Diputada Mena tacha a Luis Redondo y a Libre de “inmaduros”

La única novedad es que el presidente del Congreso Nacional planteó que estaría teniendo conversaciones si fuese necesario individuales con los 127 diputados restantes, sin embargo creo que hay mecanismos que se pueden optimizar con diálogo político, declaró.

En ese orden, recomendó nombrar una comisión integrada por la designación de las seis bancadas y poder dialogar.

“Deben haber reglas claras, planteando un cronograma de actividades, teniendo legitimidad de las representaciones de las seis bancadas en el Congreso Nacional. En el caso del PSH ya definió que nuestro representante y vocero es Jhosy Toscano”, apuntó.

Insistió que ante la falta de consensos tanto el presidente del Congreso, Luis Redondo como el partido de gobierno han sido inmaduros y poco talentosos al momento de querer dialogar. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img