Tegucigalpa – No hay forma de elegir al Fiscal General y Fiscal Adjunto, sin diálogo y hasta el momento ni Libre, ni la oposición cuentan con los votos, afirmó el diputado oficialista Jorge Cálix.
“No hay ningún consenso, sí se está dialogando”, anotó el parlamentario, quien consideró que las pláticas deben continuar para ponerse de acuerdo ya que ninguna de las partes puede imponer su postura porque lo que se necesita son los votos.
En este momento no hay acuerdo, lo que hay son posturas antagónicas, por lo que las partes opuestas deben buscar el mejor tono del gris, señaló.
El parlamentario lamentó que en el Congreso los diputados han perdido el compromiso de construir consensos, al tiempo que expresó que “tenemos que ponernos de acuerdo, encerrarse en un cuarto y no salir hasta que haya consensos”.
Por otra parte, dijo no estar de acuerdo en que se deje de lado la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), y se prosiga con otros temas, eso se puede hacer, asintió, pero no sería lo correcto porque el tema pasaría “al congelador”.
En relación a la controversia de si deben o no estar en funciones los fiscales salientes dijo que es incoherente que se aplique el Artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, para afirmar que el Fiscal Adjunto debe seguir en la titularidad del MP, mientras no se habla de la posición del Fiscal Oscar Chinchilla, ya que en todo caso debería aplicarse también a él.
En ese sentido agregó que la inconstitucionalidad a la que él y Jari Dixon se referían en la sentencia de la Sala de lo Constitucional en 2017 era que el Artículo 80 colisionaba con el 311 y 312 del Código Penal, pero “en ningún momento presentamos algo que tenga que ver con la elección del Fiscal General”. LB