Tegucigalpa – A pocas horas de verificarse la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público en el pleno de la Cámara Legislativa y al tenor de una convocatoria a movilización nacional por la presidenta Xiomara Castro, en el imaginario del partido en el poder -Libertad y Refundación- retumba la idea de un golpe de estado.
– El jefe de las FFAA, José Jorge Fortín, se atrevió a mencionar los nombres de cuatro generales en retiro, a quienes les increpó: “no a los golpes de estado”.
– La principal bancada de oposición asegura que la agenda de la pareja presidencial Zelaya-Castro es disolver el Congreso y convocar a una Asamblea Constituyente.
A las inquietantes declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín, quien increpó “no más golpes de estado” a los generales: Mario Hung Pacheco, Romeo Vásquez, Luis Alonso Maldonado e Isaías Barahona, se suma el rechazo de las fuerzas políticas de oposición que aseguran ese escenario sólo es posible en el escenario de Partido Libre.
Las aseveraciones del general Fortín, quien en su primera declaración cuando asumió el cargo pidió disculpas por el papel de las FFAA en los últimos años, han generado el rechazo de los actores políticos que se aprestan a elegir a las cabezas de la Fiscalía para los próximos cinco años.
El propio secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, quien es sobrino de la pareja presidencial e hijo del secretario del Congreso -Carlos Zelaya- y el que para muchos es el que manda en ese poder del estado, ha reiterado en sus últimas declaraciones que a los golpistas les retumba el “tic tac, tic tac” para que respondan por sus delitos ante la justicia y ante la elección de un nuevo fiscal.
Incluso, el ministro Zelaya ha advertido que la cárcel de máxima seguridad que se construirá en las Islas del Cisne, será el recinto que albergará a jefes de pandillas, líderes de organizaciones criminales y otros personajes ligados a la corrupción.
Varios ministros del actual gobierno se han sumado a las advertencias para “los golpistas”, pero este sábado el titular de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado señaló que “tranquilos, sin cachos no hay golpes”.
De su lado, la presidenta Xiomara Castro reafirmó el llamado a las bases de Libre y los empleados del aparato burócrata para que se sumen a la movilización nacional el próximo martes 29 de agosto previo a la sesión de la Cámara Legislativa donde se discutirá la elección del Fiscal General.
Castro amplió que la movilización partirá desde el Bulevar Morazán en la ciudad de Tegucigalpa, capital hondureña, y que “nadie debe de faltar”.
El Congreso Nacional todavía tiene tiempo para construir el diálogo y los consensos necesarios para elegir al Fiscal General y Fiscal Adjunto, señaló el viernes la mandataria durante un acto militar en el que retumbaron ecos del golpe de estado.
“Hago un llamado al Poder Legislativo, todavía estamos a tiempo de establecer los mecanismos de diálogo y consensos necesarios para la elección del Fiscal General”, dijo Castro.
Gobierno crea equipos para golpes y terrorismo
La Secretaría de Seguridad anunció en las últimas horas que ha organizado equipos especializados para investigar y contrarrestar cualquier amenaza orientada a la comisión de los delitos de traición a la patria, terrorismo y golpe de Estado.
“La posición de esta Secretaría, a través de la Policía Nacional de Honduras, es la de garantizar el orden constitucional, el estado de derecho y ante cualquier acto que atente contra estas; es la de coadyuvar esfuerzos ante los órganos de persecución penal para hacer prevalecer el imperio de la Constitución y las leyes”, expresó la institución mediante un comunicado.
Según el comunicado, estos equipos especializados contrarrestarán cualquier acto o circunstancia que vulnere el legítimo ejercicio de las garantías constitucionales.
“Reiteramos nuestro firme e incondicional respaldo a la excelentísima presidenta constitucional de la república (Xiomara Castro), las demás autoridades legalmente constituidas y a las instituciones democráticas promoviendo la paz, la justicia y la prosperidad de la nación”, cita el comunicado.
Agenda de Libre es la Constituyente
La agenda de la familia Zelaya Castro es disolver el Congreso Nacional e imponer una Constituyente, denunció este sábado el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Esta reacción del diputado por el departamento de Valle es por las declaraciones brindadas el jefe de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín sobre la advertencia de “golpes de estados nunca más” e incluso citó a varios generales en retiro del instituto castrense.
En ese sentido, indicó que la pretensión de la familia presidencial es imponer la Constituyente para establecer su dictadura socialista.
Zambrano exhortó a los policiales y militares que respeten la Constitución de la República y garanticen la separación de los poderes del Estado.
Recalcó que no pueden acatar órdenes que son ilegales porque es por el futuro de Honduras.
Libre crea enemigos imaginarios
Uno de los principales señalados por el oficialismo, Romeo Vásquez, señaló que los únicos interesados en revivir el fantasma del golpe de estado es al Partido Libre.
Recordó que en 2009, “esta gente estaba interesada en darle golpe de estado al país violando la Constitución y apoyados por Hugo Chávez, en aquel momento funcionó la institucionalidad y se pararon las intenciones de esta gente para llevarnos a una dictadura”.
Caviló que los únicos que tienen la capacidad de dar un golpe de estado en Honduras, son el general José Jorge Fortín que tiene a la Fuerzas Armadas y Manuel Zelaya que tiene el control político institucional.
“¿Por qué insisten en crear enemigos imaginarios a pocos días de la elección del Fiscal?”, se preguntó y luego acentuó que los verdaderos propósitos es llevarnos a una Constituyente disolviendo el Congreso Nacional.
Lamentó que en las ambiciones desmedidas del Poder Ejecutivo se lleva de encuentro a una noble institución como las FFAA. “Utilizan a un jefe del Estado Mayor que no debería ponerse de rodillas ante órdenes ilegales”, aseveró.
Vásquez responsabilizó “a la élite política llamada familión” de estar detrás de estas pretensiones que sueñan con el modelo cubano y venezolano.
“Es sospechoso cómo lo hacen en este momento y lo que más lamento es que el jefe del Estado Mayor Conjunto esté actuando como borrego, debería renunciar inmediatamente porque se lleva de encuentro a una institución que es del Estado y no del partido en el poder”, puntualizó.
Jefe de FFAA desprestigia la institución
Mientras, el general en retiro Luis Alonso Maldonado dijo que un jefe de las FFAA no está autorizado por la Constitución para hablar de temas políticos.
“El golpe de estado es una mala práctica, perversa, para la democracia, para la República que desafortunadamente se ha dado para nuestro país, pero es un tema de poder político, y un solado como él -se refiere a Fortín- está vedado a hablar de ese tema”, señaló.
Aseveró que el general Fortín no solo desprestigia al instituto castrense, sino que también comete una flagrante violación a la Constitución.
Maldonado reprochó, si así fuera el caso, que desde el Poder Ejecutivo se pretenda extender el mandato de Fortín que concluye en diciembre próximo. PD