spot_img

Karla Romero, sobre su destitución: Es una persecución política

Tegucigalpa- La exjueza de sentencia, Karla Romero, sobre su destitución, dijo que «es una persecución política las causas establecidas son en base a una ley que fue derogada».

Ante la consulta sobre a las causas de su destitución la jueza dijo de forma clara que “es una persecución política claro que lo es “

Al tiempo que explicó que la decisión fue tomada de manera unilateral y con base en una ley que fue derogada antes de la creación del Consejo de la Judicatura.

Detalló que se trata de la ley de Carrera Judicial derogada desde 1980 y fue cuando surgió la ley del Consejo de la Judicatura también desaparecida.

LEER: Destituyen a Karla Romero, la jueza que juramentó a la presidenta Castro

“Siento pena por las generaciones que vienen” dijo la exjueza porque lo que «estamos enseñando es tener miedo de presentar recursos de inconstitucionalidad cuando creemos que lesionan nuestra Constitución de la República».

No hay un estado de derecho y da pena ajena que no se pueda contestar con argumentos, y que en las aulas se enseñan leyes que a diario se irrespetan en la realidad, prosiguió la profesional del derecho.

Presiones política

La destituida jueza Romero señaló que su destitución viene por presiones políticas a raíz de no reconocer la legalidad de Luis Redondo como titular del Congreso Nacional, cuando juramentó a la mandataria Xiomara Castro, así como por interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, impulsada por Casa Presidencial, y que favoreció a varios militantes del partido oficialista Libre que se encontraban presos o con juicios.

Romero, con varias décadas en el Poder Judicial, indicó que si la democracia del país depende de su destitución bienvenida sea su despido, pero señaló “que no voy a dar marcha atrás”, porque a su juicio lo más importante es preservar el estado de derecho democrático.

La extogada indicó que apelará, pero dejo entrever que su caso irá a instancias internacionales, dando por hecho que a nivel nacional no se conocerá porque su despido viene firmado por la actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Raquel Obando.

Causales de despido injustificados

Romero descalificó las justificaciones del despido, un accidente de tránsito, ausencia laboral y acumulación de juicios sin resolver, indicando que en el caso del incidente de tráfico, ocurrió justamente cuando iba saliendo de un curso al que el mismo Poder Judicial la había enviado para su representación y como los agentes de tránsito llegaron horas después, no podía estar en su oficina.

Igualmente, rechazó que estuviera ingerida de alcohol, rechazando las pruebas que le hicieron los agentes de Tránsito, ya que los aparatos no estaban calibrados y la hicieron tres horas después.

Romero indicó que la prueba clínica de orina que se practicaron en un laboratorio resultó negativa para alcohol, pero los inspectores del Poder Judicial y los que votaron por su destitución únicamente tomaron en cuenta el informe de Tránsito.

La exfuncionaria del Poder Judicial intervino en el programa Frente a Frente de la Corporación Televicentro.

Pruebas policiales no son fiables

El forense Dennis Castro Bobadilla intervino en el foro y señaló que las pruebas que realizan los agentes de Tránsito no son fiables e indicó que las mismas no deben llamarse pruebas de alcoholemia.

Detalló que las únicas pruebas científicas son las realizadas por un laboratorio para orina y sangre, explicando que las muestras que toman los policías de tránsito en el campo son “pruebas presuntivas, no confirmatorias” y en ningún juzgado deben ser tomadas en cuenta.

Castro también señaló que Honduras ha sido condenada en instancias jurídicas internacionales por el uso de pruebas de campo policial y no las científicas de laboratorio, recordando un caso donde el Estado fue condenado a pagar 600 mil dólares en el mandato del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

Magistrado Mario Díaz

De su lado el magistrado de la CSJ, Mario Díaz, señaló en el mismo programa que el despido de la jueza Romero fue discutido y aprobado en el pleno de magistrados y que por unanimidad de los asistentes se acordó su salida del Poder Judicial.

El magistrado Díaz indicó que solamente no asistieron dos o tres jueces supremos.

Explicó que se determinó el despido al evaluar su conducta personal y actuación profesional, así como su conducta administrativa.

El magistrado Díaz detalló que había una “acumulación de faltas” de parte de Romero, indicando que tenía varias sentencias que no había escrito, aunque admitió haber recibido varias decenas cuando era coordinador de tribunales del Poder Judicial, antes de ser elegido como juez supremo.

El juez insistió que únicamente la valoración de profesional y de personalidad de la exjuez Romero fue tomada en cuenta en su caso y rechazó que hubo motivaciones o presiones políticas y menos de otro poder del Estado.

El martes, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte confirmó el despido de la jueza Karla Lizeth Romero Dávila, quien fue la encargada de juramentar a la presidenta Xiomara Castro el pasado 27 de enero de 2022. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img