Tegucigalpa – Luego de conocerse que el primer ciudadano hondureño extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico recobró su libertad tras 10 años en prisión, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez dijo que están listos para recibirlo y someterlo a las leyes nacionales.
– Lobo fue inicialmente condenado a 20 años, pero luego de tratos con la justicia logró bajar los años a 10, por lo que recién este mes recobró su libertad.
Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo fue extraditado en mayo de 2014 a Honduras, tras una reforma al artículo 102 de la Constitución en enero de 2012. Él se convirtió en el primer nacional, de 39 que van a la fecha sometidos al imperio de cortes norteamericanas por delitos de narcotráfico.
Sobre el retorno de este jefe del hampa, luego de cumplir condena de 10 años por narcotráfico en Estados Unidos, dijo que “estamos revisando los archivos criminales y judiciales para conocer si tiene cuentas pendientes en el sector, recordemos que cuando estas personas concluyen su pena en Estados Unidos y no tiene acuerdo con la ley norteamericana son deportados, en ese sentido cuando eso ocurra lo vamos a recibir y a deducir las responsabilidades del caso”.
Negó que hasta este martes “El Negro” Lobo haya sido deportado desde EEUU a Honduras.
Sánchez manifestó que “sabemos que algunas personas de estas han hecho tratos con EEUU y se quedan en ese país, pero estamos preparados para hacer lo que corresponde en legal y debida forma”.
A Carlos Lobo se le han incautado cuantiosos bienes en Honduras, además hay procesos penales en su contra, de acuerdo a documentos de la Fiscalía.
Sobre una presunta carta escrita por su antecesor, Ramón Sabillón, y dirigida a la presidenta Xiomara Castro, dijo que es algo totalmente falso, que él tuvo la oportunidad que consultárselo y el exfuncionario lo desvirtuó. “Hablamos con él y no tiene la autoría de la carta”, citó.
Anunció que 1 mil 600 efectivos policiales se han sumado a las tareas de seguridad en Honduras. JS